Icono del sitio El Rincón del Cómic

Futuro, Realidades y Deportes

Akira Vol. 1

Portada del primer volumen de Akira

¿Qué hace a un “clásico” un “clásico”? Es el que su arte y su historia sean aclamados tiempo después de su momento? Es el que haya habido un antes y un después de una obra? Es el que haya literalmente cambiado el camino de una industria completa por su influencia?

Cualquiera que sea el caso, AKIRA, de Katsuhiro Otomo cumple con todas las expectativas. Publicada originalmente en 1982, aún casi 40 años después de su publicación sigue siendo aclamada y considerada uno de los mejores mangas de su género, no sólo por sus increíble arte, si no también por su arte futurista y la manera en que es ilustrada la obra. Velocidad, tensión, silencio, todas estas son emociones que el maestro Otomo sabe transmitir de manera increíble en tan sólo el abrebocas de esta obra.

La icónica moto de Kaneda hace aparición

Cada panel de AKIRA puede ser tomado y estudiando invidualmente, se nota mucho que el autor tuvo grandes influencias de películas, ya que en ciertos momentos en realidad se siente como si estuviesen viendo fotoramas de una película distribuida en recuadros de papel, con fondos y perspectivas que aún hoy día sosrpenden al ojo de los lectores cuando son vistas.

Como dato curioso, Akira es el primer manga de Kodansha en ser reimpreso más de 100 veces en Japón, llegando a su reimpresión Nº 101 en 2020.

 

Spider-Gwen Vol. 0: Most Wanted?

Portada del primer volumen de Spider-Gwen

Colores brillantes, referencias a la cultura pop y el dilema de ser un héroe son lo que más se ve en este libro que funciona como una continuación a los eventos de Spider-Verse en donde vimos por primera vez al personaje de Gwen Stacy portando el traje de araña. Si no leíste Spier-Verse anteriormente no te preocupes, ya que no es necesario su lectura para comprender este libro, ya que funciona como una serie individual del personaje para darle desarrollo.

Los paneles en su mayoría son completamente horizontales

Si bien no es una historia completamente de origen, se nos da un pequeño resumen de su historia por lo que uno no se siente perdido cuando abre el libro. La lectura es bastante ligera, y no habrán diálogos con mil palabras que toman un minuto en leerse.

De hecho, la composición parece un punto fundamental para los autores de este libro, por lo que muchas páginas estarán llenas de páneles totalmente horizontales como si se tratase de una cámara en una escena, lo cual se agradece, ya que hace que la lectura sea rápida y los sucesos tengan un avance rápido.

El dibujo de vez en cuando puede resultarnos algo extraño, pero esto se compensa con un trazo muy vivo que da la sensación de tener raíces en la animación, lo cual combinado a el uso de composiciones de planos muy parecidas a las del cine forman una lectura vívida, que hace que las escenas cobren vida y un ritmo a través de las páginas.

 

Slam Dunk Vol.1

Portada de primer volumen de Slam Dunk

Inoue Takehiko es un nombre bastante mencionado en la industria del manga. Ya sea por sus detallados trazos en “Vagabond”, el intenso drama en “Real”, o por su debut hit, “Slam Dunk”.

Slam Dunk Vol 1 es traído en una edición Kanzenban. Volúmenes de tamaño más grande, incluyendo páginas a color, una mayor cantidad de páginas y una mejor calidad de impresión, siendo así la manera perfecta para adentrarse a leer uno de los clásicos de todos los tiempos de la Shonen Jump.

Al ser una edición Kanzenban, ciertas páginas vienen a color

Cabe destacar, que Slam Dunk empezó como un manga gag-japonés que va mucho más de la mano de la comedia (y en el deporte, claro), pero es ya después en el manga cuando deja de ser tan cómico y se vuelve mucho más intenso centrándose más en un lado serio de sus personajes. Sin dejar de lado el lado tan cómico y divertido, los encuentros de Basketball y las situaciones de los personajes se vuelven más interesantes.

Al ser un manga Shonen está lleno de momentos de acción

Así mismo, es después cuando las líneas comienzan a ser más rectas, mientras que en la fase inicial de Slam Dunk vemos un dibujo que usa mucho las líneas curvas, estilo muy representativo de la época, y  similar al estilo que utilizaba entonces Akira Toriyama para al principio de Dragon Ball o en el manga Dr Slump.

Como dato adicional, “Slam Dunk” junto a “Kochikame” son las únicas dos series en la historia de la Shonen Jump en obtener portadas de la revista en sus últimos capítulos.

 

Salir de la versión móvil