Icono del sitio El Rincón del Cómic

Maus, la representación gráfica de una vida extraordinaria

Una obra de culto, publicada entre 1986 y 1991.  Trabajada durante más de 10 años por Art Spiegelman, Maus nos narra la vida de Vladek Spiegelman, un judío polaco, padre de Art, y de cómo él sobrevivió a uno de los hechos más tristes de la historia moderna: el Holocausto, mientras que a su vez nos muestra la complicada relación padre-hijo que hay entre Vladek y Art.

La historia fue contada en dos publicaciones, la primera compuesta de 6 capítulos y titulada  Maus: Mi padre sangra historia. En 1986, Art nos relataba la vida de Vladek Spiegelman desde mediados de 1930 hasta el invierno de 1944. Una primera parte en la que se nos presentará desde el inicio cómo irá la dinámica de la historia, en donde conoceremos poco a poco la relación entre Art y Vladek, siempre con una visita y corta conversación antes de que se inicien los relatos de la guerra. Aquí también es donde nos vemos expuestos por primera vez al arte antropomorfo por el que serían representados los personajes, siendo los judíos vistos como ratones; los crueles alemanes, como gatos; los polacos siendo puercos; los estadounidenses eran vistos como perros, y por muy pocas ocasiones; los franceses, como ranas; los suecos eran ciervos y los británicos, como peces. Una manera de representar el cómo se vería visualmente la separación a la que el Holocausto nos llevó, en donde nos veíamos unos a otros como seres completamente diferentes, dependiendo de nuestra nacionalidad, etnia o creencia.

A lo largo de la historia, Vladek nos va mostrando evidencia de todo lo vivido por él y su familia, como ejemplo: su número de prisionero. (Fuente: medium.com)

Una historia que contar

Durante toda la primera parte, conoceremos a personajes que estarán junto a nosotros por el resto de la historia, ya sea como personajes que lograron sobrevivir al Holocausto, o como personajes que quedaron en la memoria de nuestros protagonistas. Narra también la relación entre Vladek y Mala, y demuestra lo disfuncional que es y la constante comparación que harían ambos con la primera esposa de Vladek y madre de Art, Anja, quien junto con Vladek lograría sobrevivir al Holocausto, pero solo para encontrar un final que llevaría al resto de su familia a una separación de la que no tendrían vuelta atrás.

Vladek nos contará toda su historia, incluyendo sus días como soltero, sus primeras citas con Anja, la relación con su familia y sus primeros grandes negocios, la decadencia de la política polaca y el inicio del racismo contra los judíos, la vida en los guetos de Sosnowiec y otros pueblos, los negocios clandestinos y escondites creados por su familia para sobrevivir y mantenerse unida hasta la lenta y triste separación de cada parte importante de la familia hasta que de ellos solo quedasen los recuerdos y el temor de no saber cómo habían acabado sus días.

Esta parte de la historia acabaría con otra discusión entre Vladek y Art, justo antes de iniciar la historia de cómo fue la vida en los campos de concentración de Auschwitz. Dando paso ahora a la segunda parte de la historia, publicada en 1991 y conocida como Maus II: y aquí empiezan mis problemas. Esta parte, dividida entonces en 5 capítulos, abarca desde la llegada a los campos de Auschwitz hasta el reencuentro final de Vladek y Anja, luego de acabada la guerra.

Ni siquiera la sencillez de la obra al utilizar animales antropomorfos es capaz de ocultar cuan atroces fueron las experiencias de toda una familia. (Fuente: Revanchamag.com)

Una historia culminada

Como no pudo ser de otra manera, todo se iniciaría con otro conflicto entre padre e hijo que sería proseguido con la narración de aquellos primeros días de invierno en Auschwitz, de lo que tuvo que hacer para mantenerse vivo, de lo que vio suceder y quiso olvidar, pero que seguía vivo en su memoria. Para el segundo capítulo conoceríamos la situación emocional por la que pasó Art como autor, después de publicada la primera parte de su historia, la manera en la que le tocó lidiar con la fama y con el sentimiento de haber sobreexpuesto la historia y vida de su familia nuevamente.

Se nota el esfuerzo de Art por dar mayor valor a las últimas fechas en las que estuvo junto con Vladek en vida a la hora de plasmarlas en su historia, pues si bien el relato de Auschwitz está presente en cada capítulo, se siente que hay una aceleración de los eventos y un foco principal en el personaje de Vladek. Finalmente, Art sería capaz de culminar la historia de su padre y, a la vez, de plasmar bibliográficamente en esta novela el legado de su familia.

 

La fama, el éxito y la prensa no fueron nada amables con Spiegelman y su historia (Fuente: zonazhero.com)

Maus, sin lugar a duda, es una historia que te genera emociones constantemente, merecedora de cada condecoración que ha recibido hasta el día de hoy.  Es una obra que explora lo más cotidiano y a la vez extraordinario que la vida de una sola persona tiene para ofrecer.

 

Salir de la versión móvil