Afterlife with Archie

Escritor: Roberto Aguirre-Sacasa

Artista: Francesco Francavilla

“Agotado por los zombis”

Roberto Aguirre-Sacasa (autor de Afterlife with Archie y creador de la serie de televisión Riverdale) construye esta obra de la línea Archie Horror, de la editorial Archie Comics. Una línea centrada en el horror que sucede en el pueblo de Riverdale. Con historias conocidas como: Vampironica, Jughead The Hunger, Chilling Adventures of Sabrina y Blossom 666.

Roberto nos trae esta historia que se inicia con un Jughead angustiado, ya que su perro HotDog está muy herido, esto lo preocupa y encuentra a una de sus más grandes amigas, Sabrina Spellman, a quien acude para sanar a su mascota, y es aquí donde todo comienza porque HotDog hiere a Jughead, debido a que la magia que usó Sabrina para resucitarlo lo convierte en zombi, y el horror comienza en Riverdale. Restaurante en llamas, pueblerinos pidiendo ayuda a gritos y con un Archie tratando de salvar su pequeño pueblo.  Esta historia aparta la clásica trama de los comics de Archie, que son muy conocidos por su romance y comedia.

Muy similar a las películas de horror de los años 70 y 80, hará que nosotros como lectores no queramos parar de leer. Una historia muy buena y diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a saber, y también recomendado a nuevos lectores que buscan algo diferente.

 

Before Watchmen: Comedian/ Rorschach

Escritor: Brian Azarello

Artistas: Lee Bermejo / J. G. Jones

“Sin privacidad para el crimen”

Como dice el título en español: Antes de Watchmen fue un proyecto que DC Comics le tenía ganas, ya que en el pasado, el autor de la obra original, Alan Moore (Watchmen/Vigilantes), tenía en mente llevar una precuela de esta, centrada en los Minutemen; pero nunca llegó, y la famosa editorial lleva a cabo esto, pero centrado en los Vigilantes.

Empecemos con Rorschach, cuya historia dividió a los fanáticos de Moore y de su obra original. Uno de los personajes que, para muchos, es el mejor, mientras que a otros les pareces el más aburrido, y con esto nos referimos a la novela gráfica.  Su historia en Antes de Los Vigilantes se basa en un Rorschach más joven, que trata de parar la mafia, ladrones y todo tipo de personas que puedan estar en pandillas. Con el arte de Lee Bermejo, muy conocido por trabajar mucho antes con Azarello en Joker, hace que la historia nos parezca más cruda y violenta, pero en la parte narrativa, a muchos no les pareció la mejor, a excepción del clásico Diario de Rorschach, el cual cuenta el momento en que sucederán las cosas, narrada por el mismo.

Ahora nos vamos al caso de Comedian/Comediante, en cual nos relata cómo Edward M. Blake hacía sus trabajos ayudando al ejército estadounidense en las guerras de Vietnam, así como muchos de sus trabajos sucios que siempre nos parecieron interesantes en él. Con su personaje como un rudo y egocéntrico, Azarello nos hace ver un pasado diferente al que podríamos imaginar de él.
Con el arte de J. G. Jones, a quien conocemos por Crisis Final y Wanted, el Comediante es una historia que la podemos ver de dos formas, una fuera de la obra original y otra forzándola a ver como si su origen solo se tratara allí, ya que muchos sabemos, Edward Morgan Blake era el miembro más antiguo y activo, viniendo este desde los Minutemen.

 

Batman: Tierra Uno

Escritor: Geoff Johns

Artista: Gary Frank

“Un caballero de la noche, listo para atacar.”

Publicada en noviembre del año 2012, mucho antes del tal conocido DC Renacimiento y de estas crisis actuales y multiversales. Geoff Johns, junto al gran artista Gary Frank, nos traen Batman Tierra Uno, en el que nos deja muy claro que en ese entonces, la historia está centrada en Tierra Uno.

Johns nos muestra a los mismos personajes, muy conocidos de Ciudad Gótica, pero con algunos cambios. Conocemos al Batman, el murciélago de Gótica, aquel que sin miedo alguno ataca a cualquiera que se interponga en su camino con sus artefactos y su defensa personal/arte marcial.

Este Bruce Wayne/Batman es más diferente, más humano. Johns nos trata de enseñar a un héroe que sabe equivocarse, sabe que en cualquier momento no puede con todo y contra todos, y que en ocasiones acaba derrotado.
A la vez, nos muestra a un Alfred no tan mayordomo, como bien hemos leído o visualizado.
Más bien nos muestra a un Alfred que tiene más aspecto militar.  Como bien sabemos su origen, Alfred estuvo en la guerra mucho antes de ser el mayordomo de la familia Wayne.

Más humano, más realista y un poco más joven, tratan de mostrarnos que, en Tierra Uno, a los grandes héroes de DC Comics en ocasiones les ocurre cosas que podrían suceder en el mundo real. Y Batman es un ejemplo de ellos.

Geoff Johns es muy conocido por trabajar en muchos proyectos para DC, y también para la televisión y pantalla grande. Uno de los más recordados es su trabajo con Linterna Verde en los Nuevos 52.

Por otra parte, Gary Frank, muy conocido por trabajar con la casa editorial Marvel Comics en El Increíble Hulk; además, trabajó para DC Comics en Supergirl, Action Comics, JLA, entre otros.

Artículo anteriorIlusiones, Moral y Robótica
Artículo siguienteLanzamiento de Blueprint versión impresa
Lector de cómics desde los 13 años de edad. Sus primeros acercamientos fueron con Spider-Man y desde ahí empezó a diversificar en otras editoriales y géneros. Fanático de la cultura geek y de la lucha libre de diversos estilos y países. Además, es conocedor de las series del universo de DC. Es miembro fundador de Panamá Comic Fans, el primer grupo organizado de fanáticos del cómic en Panamá con más de seis años de haberse establecido. Con este grupo ha participado como expositor en conversatorios en diferentes eventos. Actualmente participa en un podcast junto a sus amigos y se dedica a la lectura y crítica de historietas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí