En el marco de la Feria Internacional del Libro de Panamá 2021, el Rincón del Cómic realizó una serie de conversatorios con distintos artistas de cómics latinoamericanos. Uno de estos fue Gonzalo Ordóñez, también conocido por su nombre artístico “Genzoman”, ilustrador y artista de origen chileno, quien conversó con Roberto Díaz sobre sus inicios en este fascinante mundo, sus obras, las oportunidades para los artistas en nuestra época y otros temas de gran interés.

Juri vs Dan, de Street Fighter (Fuente: www.deviantart.com/genzoman)

De aficionado a profesional

Gonzalo comentó que comenzó siendo un fan de propiedades como Las Tortugas Ninja, Transformers, Thundercats, He-Man y más, y desde pequeño empezó a dibujar con mucho ahínco por su afición a estas caricaturas. De ahí en adelante hizo algunos fanzines, e ilustraciones publicitarias hasta que le llegó la oportunidad de trabajar en un trading card game titulado Mitos y Leyendas, su primer trabajo profesional.

Más adelante, subió una ilustración de un orco a DeviantArt, y es a través de esta plataforma que entró en contacto con Glenn Rane, artista de Blizzard Entertainment, quien le abrió la puerta para hacer ilustraciones para el videojuego Hearthstone.

De la misma forma, realizando fan arts de Street Fighter y subiéndolos a internet, tuvo contacto con Matt Moylan, editor de Udon Entertainment, quien le dio la oportunidad de trabajar para la compañía en cómics de Street Fighter, una de sus franquicias favoritas.

“Es la magia de la internet, que acerca a todas las personas. Ya no tienes que estar en Estados Unidos, en Japón o en París. Sencillamente, muchos de los editores son fanáticos como uno, y están dando vueltas por Twitter, por Instagram, por DeviantArt, y están más cerca de lo que uno piensa a veces”, señaló Gonzalo sobre las oportunidades que abre la internet para los artistas.

También mencionó que las herramientas digitales han abierto la puerta a más artistas, pues hay opciones más accesibles que materiales tradicionales, como pinturas y lienzos.

“Vivimos en un mundo mejor que hace 20 o 30 años, a nivel de producción por lo menos” aseguró el ilustrador.

Portada de Street Fighter Unlimited #1 (Fuente: www.deviantart.com/genzoman)

Cristalizando sueños

Gonzalo contó que desde pequeño ha sido muy fanático de series de videojuegos como Street Fighter y Double Dragon, y que poder trabajar en estas propiedades como ilustrador profesional, conocer a los artistas que han trabajado con estas desde siempre y compartir con ellos su arte es cumplir un sueño de pequeño.

“En realidad de eso se trata la industria del cómic, uno trabaja en esto, por un lado, porque es el estilo de vida que uno escogió, pero también se trata mucho de cristalizar sueños en materiales  y también de poder trabajar con personajes y con marcas que han sido parte de la vida de uno, primero como consumidor y que ahora a mí me permiten estar detrás de esas marcas como productor”, manifestó Gonzalo con mucha ilusión.

Arte de la tarjeta “Solar Wrath”, del videojuego Hearthstone (Fuente: www.deviantart.com/genzoman)

Trabajo en equipo globalizado

Ahondando en el tema de aprovechar los medios digitales y las oportunidades que ofrecen, Gonzalo comentó que es común hoy en día trabajar con profesionales en todas partes del mundo en un mismo proyecto, rompiendo las barreras geográficas que antes podían ser limitaciones para las oportunidades de los artistas.

Al contar sobre su experiencia en videojuegos, habló de los diferentes roles que se necesitan para su producción, y se refirió al arte conceptual, también a los storyboards, a los fondos, al modelado 3D, texturas, al diseño de UI, entre otros.

“Hoy más que nunca se necesitan verdaderas armadas de ilustradores y hay que intentar ser lo suficiente móvil para poder afrontar diferentes retos”, consideró Gonzalo, quien agregó que uno debe hacer lo que requiere el proyecto.

Golden Wyvern (Fuente: www.deviantart.com/genzoman)

Visiones Legendarias

Algunos años atrás, Matt Moyle, de Udon Entertainment, le sugirió a Gonzalo lanzar un artbook con sus ilustraciones de fantasía medieval y mitología, el cual se convirtió en el libro Legendary Visions, un trabajo en el que se puede apreciar el magnífico arte del chileno en todo su esplendor.

Sobre la experiencia, Gonzalo expresó que era muy difícil escoger las ilustraciones para el libro, por lo que prefirió que el editor fuera quien hiciera la curación de las obras. Este artbook fue publicado en tapa blanda en el año 2011.

Miguel Hidalgo – Grito de Dolores (Fuente: www.deviantart.com/genzoman)

Las influencias artísticas en Latinoamérica

Un tema interesante que se tocó en el conversatorio fue el de las múltiples influencias que confluyen en Latinoamérica, gracias a la popularidad del anime en la región, de los cómics de superhéroes estadounidenses e incluso de la misma tradición comiquera de países como México, Argentina y Chile.

Gonzalo explicó que nuestra región tiene una mezcla heterogénea de influencias, las cuales se reflejaron en distintos movimientos en los años 90 y 2000, por otro lado, también habló de cómo su generación creció viendo superhéroes y similares, queriendo hacer cosas como esas, ambientadas en el extranjero, mientras que los autores más jóvenes buscan reivindicar la cultura regional, la vida cotidiana y las localidades de acá.

También expuso sobre lo impresionante que era para él, que sus alumnos conociesen la historia de Japón mejor que la historia chilena, gracias al anime y el manga.

“De pronto a los latinos nos ha faltado eso, nos ha faltado agarrar a nuestros personajes y convertirlos en personajes cool, que sean atractivos para una generación que pueda a su vez revalorizarlo, quizás porque nuestra historia política es un poco más complicada que la japonesa, pero creo que por ahí puede ir la cosa”, dijo Gonzalo.

Por otro lado, narró sobre sus experiencias en Japón, en festivales donde fue invitado, y su sorpresa al ver el interés que hay por obras de autores latinos, de parte de un público con una tradición de arte secuencial tan fuerte.

Página de “The Wanderer”, cómic creado por Gonzalo (Fuente: www.deviantart.com/genzoman)

El valor del formato y el público apropiado

Un punto que llama mucho la atención es la importancia que tiene la realización de hacer cómics para niños, pues son un excelente punto de inicio en la lectura para los pequeños; además de ser un público grande y con mucho potencial, por lo cual exhortó a los autores latinoamericanos a que le hagan frente a este desafío de hacer historias que enaltezcan lo local, con un público más joven en mente, para cultivar el hábito de la lectura y ganar entusiastas del medio para toda la vida.

También mencionó la importancia de trabajar las obras en el formato apropiado, y resaltó algunos ejemplos, como los cómics engrapados, con números que salen con poca frecuencia versus obras autoconclusivas en formato de novela gráfica, que incluso son más amigables para los lectores nuevos, quienes se llevan consigo historias con inicio, nudo y desenlace.

La distribución de cómics también fue un tema del cual hablaron, y comentó lo difícil que puede ser para un autor emergente saber cómo afrontar este reto, destacó las ventajas que tienen las opciones digitales actuales sobre las opciones impresas clásicas, de llegar a un público mayor, y recalcó que hay que perder el miedo a sacar las obras en digital.

Arte de World of Warcraft (Fuente: www.deviantart.com/genzoman)

Durante este conversatorio, se abordaron muchos temas interesantes para los nuevos autores, además se dio un fascinante repaso por la carrera de Gonzalo.  Para escuchar todo el coloquio, con una duración de 1 hora y 22 minutos, pueden acceder al siguiente enlace.

Pueden ver más de sus ilustraciones en su DeviantArt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí