¿Ha pasado un tiempo no? Esta vez vengo con algo diferente para el blog.

Ciertas veces hay obras que van más allá de lo convencional que vemos en el género, ya sea por su arte, por su historia, por tocar temas a los que no estamos acostumbrados o por irse por caminos diferentes a los de otras de su clase, por tanto, no es de extrañar que estas pasen un poco desapercibidas, pero que en aquellos ojos de los que pican interés se queden marcadas y sean muy apreciadas por ellos.

En esta ocasión quería escribir de Atelier of The Witch Hat (también traducido como Witch Hat Atelier), el cual es un caso justo como los que acabo de describir en el párrafo anterior.

Atelier of Witch Hat es un manga que destaca porque irradia por su arte. Yendo en una dirección muy diferente a las líneas de velocidad o a los paneles de batalla que son usuales en la demografía de los mangas seinen, Atelier of Witch Hat centraliza todo su esplendor en la belleza, la delicadeza y el grosor de sus líneas. Tomando inspiración directamente de un estilo de entintado occidental, posiblemente uno europeo, logra enamorar visualmente al lector e introducirlo al mundo de la magia que tiene para ofrecer Atelier. Un mundo que, según comenta la autora, toma mucha inspiración de sagas como The Lord of the Rings, The Chronicles of Narnia y The Never Ending Story.

El manga usa como temática principal la magia, curiosamente haciendo uso de dibujos para hacer conjuros de hechizos. Llevándose de esto, aprovecha para jugar mucho con la composición de sus páginas y ofrecer algunas que dan aire de ser ilustraciones, pero que al mismo tiempo son muy fáciles de leer, usan la composición de la página en sí para guiar fácilmente al lector al mismo tiempo que se aprecia el arte y se cuenta una historia.

El estilo de entintado europeo es muy prominente en Atelier of the Witch Hat

La historia de Atelier sigue la historia de Coco, una niña que es una “no-practicante” de magia, y al practicarla en secreto, termina hiriendo a uno de sus familiares con un hechizo que se sale de sus manos. Por este accidente, Coco es llevada a la academia de magia en donde deberá convertirse en maga para así salvar a su ser querido. Pero claro, todos estos eventos tienen un secreto debajo de ello.

Y es que al ser un manga de magia, toma muchas ilustraciones de estilos europeos del siglo pasado, estilos como los de Mucha son gran influencia en ello, ya que las tintas son usualmente muy detalladas y cada línea se puede percibir que se ha hecho con sumo cuidado. La influencia europea es de las características principales que saltan a la vista, y combinada con la ternura de los personajes, hace que sea una lectura que provoca cierta dulzura, pero también sabe usar ese detalle como arma de doble filo para expresar o inspirar miedo con belleza en los momentos de terror.

La incertidumbre también puede llevar detalle.

También cabe mencionar que el manga ha obtenido varios premios internacionales en el tiempo que ha sido publicado, entre los que destacan el premio a “Mejor Manga Seinen en el 2018, premio a “Mejor Edición Estadounidense” en los Eisner en el 2020, y nominado a “Mejor Manga General”.

Actualmente, Atelier of The Witch Hat se publica mensualmente en la revista Monthly Morning Two desde el año 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí