Northlanders: Sven the Returned
Primer arco de la serie de ficción histórica basada en la era vikinga: Northlanders. Este primer relato se ubica en el año 980 d.C. El protagonista, Sven, es un oficial varego al servicio del Imperio Bizantino que al enterarse del fallecimiento de su padre y de la usurpación de su patrimonio por su tío Gorm, decide volver a su natal asentamiento de Grimness en las Islas Orcadas para reclamar su herencia del tesoro.
Brian Wood nos sumerge en una historia violenta, de ambiciones desmedidas, rodeada de las supersticiones de una de las civilizaciones más apreciadas por la cultura popular. La narrativa se centra en la acción, aunque el dibujante Davide Gianfelice nos ofrece planos en los que se aprecia la belleza y vastedad de la isla, que a su vez sirven como referencia temporal al representarse en ellos los cambios de paisaje con las estaciones. En la obra se logra un notable realismo. A cada instante se tienen en cuenta las limitaciones físicas en general y humanas, en particular, hasta de los mejores guerreros. Los resultados de los conflictos vienen dados por una combinación de factores climáticos, culturales y económicos, más que por la fuerza bruta de las partes en disputa. En medio se entreteje un romance inusual que le concede sosiego a un hombre que se pensaba más allá de cualquier esperanza de redención.
Open Borders
El economista Bryan Caplan utiliza el formato de novela gráfica para exponer sus argumentos a favor de una mayor libertad migratoria. Aunque centra su estudio en Estados Unidos, su análisis es extensible a cualquier nación que enfrente problemas de inmigración. Ciertamente, Caplan sustenta su opinión en información económica, su especialidad, pero también se apoya en la ética, historia y filosofía. Este eclecticismo hace que el libro resulte interesante, incluso para quienes se sientan ajenos al fenómeno de la migración, pues expone un método retórico difícil de rebatir. Es una lectura enriquecedora para cualquier corriente de pensamiento en cuanto al tema, pues a los que están a favor les da herramientas para defender sus posturas, mientras que a los contrarios les permite hacer un ejercicio reflexivo y comprobar qué tan fuertes son sus fundamentos. Al tratarse de un material de estudio, resultan muy apropiadas las ilustraciones sencillas de Zach Weinersmith, cuyo objetivo es reforzar lo afirmado en el texto. La obra se puede ver como una conferencia dictada por el Prof. Caplan en la que se apoya en diapositivas particularmente envolventes, pues a través del lenguaje del cómic, el artista se vale de los recursos gráficos para enfatizar determinadas ideas del discurso.
The Unwritten: Vol. 1
Un relato sobre los relatos. En The Unwritten se aborda, desde perspectivas metafóricas y literales, la influencia que las narraciones tienen en nuestras vidas. Dentro del mundo que se plantea, el escritor Wilson Taylor ha adquirido fama y fortuna por su extensa serie de libros sobre el joven mago Tommy Taylor, una especie de Harry Potter en este universo, en el cual también existe la obra de J.K. Rowling. De hecho, parte del encanto de esta obra es su capacidad inmersiva por las numerosas referencias literarias e históricas reales y la forma como se acomodan para corresponder con la historia contada por Mike Carey. Tal como en el caso del estudiante de Hogwarts, la saga de aventuras de Tommy Taylor es un best-seller con una amplia y fiel fanaticada, lo cual representa beneficios y perjuicios para Tom Taylor, hijo del autor, en quien está basado el protagonista de los libros de su padre. Ante dudas sobre su origen, Tom iniciará un viaje en el que se anticipa que no quedará incólume la separación entre realidad y ficción. El apartado artístico a cargo de Peter Gross es bastante detallado. Es interesante la manera como se presenta el comportamiento de los medios de comunicación tradicionales y digitales, los cuales ejercen un rol en la creación de historias, por lo que también ocupan un lugar central en esta trama.