Desde hace muchas décadas, el anime y el manga han gozado de una inmensa popularidad en Panamá desde los años 80 con la popularidad de series, como El festival de los robots, Candy Candy, Mazinger Z, y luego pasando a los años 90 con series tan emblemáticas, como Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball Z, Slayers y muchas más. Era inevitable, entonces, que debido a la gran influencia que ha tenido tanto el anime como el manga en nuestro país, eventualmente, floreciera un manga creado por manos panameñas.
De esta forma, nos llega Mercenary Bloodline, manga panameño escrito y dibujado por Álvaro Urrutia, quien inició este proyecto en el año 2014 como un webmanga, y que luego sería presentado en formato físico.
Los sueños de Chryslette
Chryslette es la hija menor de la noble familia Chrysanthemum, y a sus 18 años sueña con seguir los pasos de su abuelo Valk, quien era conocido como el mercenario mejor pagado de su época, además de ser un general líder durante la Gran Guerra de Unificación, evento que vio nacer al Imperio de Siberia, 45 años antes del inicio de la historia.
Lastimosamente, la madre de Chryslette desea que se comporte como una dama de alcurnia y que deje esos sueños sin sentido para casarse con algún pretendiente rico y poderoso, asegurando así una mejor posición a su familia.
Además, a su familia le preocupa el hecho de que Chryslette asegura escuchar voces, por lo que piensan que está loca, pero la voz que escucha Chryslette es real, y es un secreto que pondrá a la joven Chrysanthemum en su camino a ser la mercenaria que tanto anhela.
Material adicional
Además de contar con el inicio de la historia de Mercenary Bloodline, este primer volumen incluye algunos extras, como fichas de personajes, mapas e historia del mundo de Mercenary Bloodline, asimismo cuenta con el cómic corto La ninfa y el clavel, el cual fue la entrada de Urrutia para la Antología de Historietas Panameñas y que también es una historia de fantasía.
Todos estos extras le agregan valor a este primer capítulo, pues son detalles que embelesan al lector y permiten comprender en mejor manera a Urrutia como artista y autor.
Una obra importante
El estilo artístico de Urrutia le brinda a esta historia un dinamismo y energía particulares que hacen que sea una lectura emocionante con momentos de acción y de comedia que deleitan. Sin duda, una obra que deja clara toda la pasión de su autor por la fantasía, el anime y el manga.
Es importante mencionar también que dentro del contexto histórico de Panamá, Mercenary Bloodline fue un pionero del momento que disfrutamos actualmente, en el que podemos encontrar una variedad de obras estilo manga realizadas por autores panameños y que de seguro ha servido de inspiración para muchos artistas que en el futuro nos regocijarán con sus historias.