El periodista e ilustrador Julián Pérez es un entusiasta de la ciencia y la usa como base para presentarnos un cómic con más de 20 años desarrollándose en su cabeza, del que nos ha presentado tres entregas en formato de grapas o historieta desde su publicación original de 2016, El Quasar, un héroe de Panamá para el mundo.

Cimentado en los géneros de aventura y ciencia ficción, El Quasar nos narra las aventuras del personaje titular, un terrícola que por la intervención e ingeniería genética de una especie extraterrestre ha adquirido habilidades más allá de las de un ser humano común y las emplea al servicio de los inocentes.

Una saga con años en proceso

El inicio de la leyenda.
El inicio de la leyenda. Imagen de El Quasar Comics (Fuente: página oficial de Quasar en facebook).

Ilustrado originalmente en 1995, la historia se inicia de golpe con el personaje arremetiendo contra diversas injusticias propias de la época, mientras que los afectados y el público en general se preguntan cuáles serán las intenciones de este personaje. Una breve descripción de su origen es acompañada también por información infográfica de datos como la composición de su traje de superhéroe, así como datos de personajes recurrentes. La manera como aparecen entre la historia puede sacar de la trama a algunos lectores por sentirse como cortando en medio del argumento, no obstante, son datos de interés. Este primer número termina con la explicación de qué es un cuásar, objeto espacial que le da el nombre al personaje.

Conociendo al personaje

En el segundo capítulo, El Elegido de las Estrellas, luego de una escena de acción, muy bien lograda con un estilo que muestra una evolución al de 1995, en cuanto a acabado y color digital, mantiene el estilo del primer capítulo, expandiendo en el origen del personaje y mostrándonos a detalle a los alienígenas que deciden experimentar para crearlo. Es un capítulo en el que impera la exposición detallando las intenciones de estos seres. El autor aprovecha para, además de introducir más contenido de ciencia ficción, dar paso a información histórica de nuestro istmo que amplía en la página final del tomo.

La Primera Celada, tercer y último capítulo publicado (a la fecha de redacción de esta reseña), comienza con el personaje titular en apuros en el presente y salta nuevamente al pasado para ampliar acerca de su historia previa a ponerse el traje y cómo conoce a un aliado importante para su lucha. El autor logra incluir al argumento un poco de humor, que es bienvenido a una historia para que no peque del abuso de seriedad.

Este último número termina con la promesa de más respuestas acerca de este personaje y su misión en una futura cuarta entrega llamada El Resplandor.

 

A la fecha ha publicado tres entregas.
A la fecha ha publicado tres entregas. Imagen de El Quasar Comics (Fuente: página oficial de Quasar en facebook).

Continuando la historia

Desde 2018 no contamos con una nueva publicación de El Quasar, una obra que existe gracias a la pasión de un creador de contar una historia de un superhéroe panameño en un formato con el cual él creció y permite dinamismo en su argumento. La evolución del proyecto se ha visto en el trabajo gráfico mientras avanzan los números. Que la rotulación puede ser mejor… sí, que un formato de novela autoconclusiva funcionaría mejor para tener una historia completa sin perder el interés de la audiencia por los hiatos… tal vez, pero es innegable que en cada texto de entrada por el autor hay un deseo genuino de contar esta historia que ya es parte de la librería de cómic hechos en Panamá y que deseamos que continúe.

Puedes seguir el proyecto en el_quasar_comics en instagram para saber dónde se estará presentando el autor para la venta de ejemplares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí