En 2010, DC Cómics lanzó por primera vez una serie regular de Zatanna (previamente había tenido miniseries), la cual tuvo por escritor principal a Paul Dini, junto con varios dibujantes, entre los cuales podemos destacar (por su recurrencia) a Stephane Roux, Jamal Igle, Cliff Chiang y Chad Hardin. Resulta curioso que un personaje con 46 años de existencia en ese entonces y algo de popularidad haya sido tan poco explorado a nivel individual hasta ese momento.

Una vida repleta de encanto

Zatanna es un cómic de superhéroes que permite conocer algo de la cotidianidad de uno de los seres místicos más poderosos del Universo DC. A diferencia de otros héroes, ella no se vale de una identidad secreta, tal vez porque ambos aspectos de su vida tienen tal notoriedad que harían imposible sostener un engaño. Puede usar su atuendo de traje tipo pingüino en la mitad superior de su cuerpo con sus medias de mallas y notorias botas de tacón alto, tanto para una presentación de magia como para combatir al crimen.

El traje de Zatanna es una adaptación femenina del estereotípico traje de mago. (Fuente: previewsworld.com)

Los arcos argumentales de la serie cuentan las aventuras de Zatanna entre sus presentaciones en emblemáticas ciudades estadounidenses como San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles. En San Francisco, se alía con el detective Dale Colton para enfrentar al Hermano Noche, un humano dotado de poderes por entidades demoniacas que ya no se conforma con el control del inframundo místico y busca extender su dominio a un plano más mundano. En su siguiente aventura, en Las Vegas, Zee hace frente a un acólito de Mammón, el demonio de las riquezas, a la vez que estrecha los lazos con su primo, el pícaro Zachary Zatara. Posteriormente, Zatanna, que ha enfrentado a demonios y hechiceros, es duramente probada al verse obligada a confrontar su peor miedo en el arco “Pupafobia”, curiosamente contra un adversario carente de aptitudes para la magia, aunque con una innegable maldad.

Su peor temor es un entretenimiento infantil. (Fuente: comicartcommunity.com)

Dinastía mágica

A través de la serie se muestra la relación de Zatanna con su difunto padre, Giovanni “John” Zatara, y su impetuoso primo Zachary Zatara. Aunque Zatanna ama a su padre y sigue en gran medida sus pasos, este suele estar de alguna manera vinculado con los enemigos de ella e incluso se revela que es responsable de su mayor temor. Su primo “Zach” sigue la tradición mágica de la familia, pero a menudo se presenta como alguien descuidado. A diferencia de Zatanna, no exhibe tendencias heroicas más allá del amor familiar por su prima. Al hablar de la familia de Zatanna, vale la pena incluir a un personaje de apoyo fundamental que, pese a no tener parentesco sanguíneo con la maga, está presente en cada rol de su vida, se trata de su utilera y confidente, Mikey Dowling.

Historia sin acabar

La colección aborda algunos episodios de la infancia de Zatanna (incluso a esta etapa se le dedica un hilarante relato corto escrito por Adam Beechen y dibujado por Jamal Igle), pero no lo suficiente como para plantearse un estudio introspectivo del personaje. Se puede decir que la trama se desenvuelve entre aventuras sucesivas, ya sea en los arcos principales o en las historias de relleno, entre las que destaca la “Cacería de Brujas”, el penúltimo número de la serie. Como cabe esperar de una superheroína, las historias de Zatanna contienen lecciones sobre las consecuencias de una ambición desmedida, el valor de la familia, enfrentar los miedos y ayudar dentro de las posibilidades de cada uno a construir un mundo mejor. Es lamentable que el número 13 de la serie haya sido el último escrito por Paul Dini, pues dejó inconcluso el arco del segundo enfrentamiento entre Zatanna y Hermano Noche, en el que se auguraba la participación de otro de los personajes místicos de poder absoluto en el Universo DC: El Espectro.

Ya sea en medio de un combate o una función, Zatanna siempre será un espectáculo. (Fuente: comicbookdaily.com)
Artículo anteriorInfocómics: página 11
Artículo siguientePepper y Carrot: Capítulo 4 página 6
Nacido el 22 de agosto de 1986, panameño, ingeniero electrónico y de telecomunicaciones. Desde muy temprana edad tuvo contacto con las historietas a través de Condorito y el semanario El Camaleón, posteriormente con historietas de Disney. Hacia el final de su adolescencia comienza a interesarse por las ciencias políticas y las humanidades. Su inquietud intelectual lo lleva a leer los textos clásicos, principalmente filosóficos y trágicos. Durante ese andar por las librerías en 2017 se encuentra con los cómics de la línea Vertigo, resurgiendo así su interés por el medio, acompañado del afán por divulgar los alcances, bondades y posibilidades del noveno arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí