En días pasados, compartimos mucha información sobre cómic en nuestros Talleres de elaboración de cómic. Muchos ilustradores y escritores se beneficiaron de asistir a estas sesiones. Por eso, dejamos para ustedes las grabaciones de cada taller para que puedan disfrutarlas.

Estos son los temas:

  1. Básicos de narración en viñetas
  2. Técnicas y consejos para rotular cómics
  3. Preparación de cómics para imprenta
  4. Diseñando el storyboard de su cómic

El primer Taller se trató de Básicos de Narración en Viñetas. Dictado por Ricardo de Levante, director de Editorial Meña, Panamá.

¿Qué es el cómic? Es un medio narrativo que mezcla el dibujo y el texto. Requiere de un guion que luego es interpretado y dibujado en una página. En un solo cómic intervienen al menos un escritor y un ilustrador e incluso, la misma persona puede realizar ambas tareas.

¿Cuáles son las partes del cómic? ¿Cómo es su sentido de lectura? ¿Cómo se realizan las transiciones y la narrativa? Esta y otras preguntas son contestadas en este taller. Míralo completo.

El segundo taller llevó como tema Técnicas y Consejos para Rotular Cómics. Dictado por Pablo Colaso, dibujante de historietas, ilustrador, diseñador gráfico y docente desde Argentina.

Esta es solo una introducción pues los temas que tienen que ver con la rotulación son muchos y muy técnicos, podemos decir que son hasta algo tediosos. Pues, si no se está familiarizado con el ambiente de la edición editorial todo puede resultarle bastante ajeno. Por eso, muchos dibujantes que tienen buena voluntad para hacer su propia rotulación, llegan a cometer muchos errores.

Veamos todo lo que podemos aprender en este pequeño taller.

El tercer taller tocó el tema de Preparación de Cómics para Imprenta. Dictado por Mauricio Gil, director de la Escuela del Cómic en Ecuador, editor y creador ecuatoriano de cómics.

¿Empiezo mi cómic de forma tradicional o lo hago directamente en digital? La respuesta es sencilla: con el material que te sientas cómodo, trabaja tu historieta. Si utilizas lápiz y papel, acuarelas o marcadores, hazlo. Lo importante es hacerlo. Recuerda que, para usar una tableta gráfica, debes utilizar los conocimientos que lograste manchando papel, haciendo pintura y todo lo que aprendiste con tus manos.

Todo esto y más en este interesante taller. ¡Disfrútalo!

El último taller que disfrutamos tenía como título Diseñando el Storyboard de su Cómic. Dictado por Oscar Sierra Quintero, diseñador gráfico, escritor, caricaturista, historietista y mucho más.

El storyboard es un elemento fundamental para estructurar una narrativa gráfica. Sirve para hacer tanto una película como un video, y también para una novela gráfica y un cómic. En otras palabras, nos facilita el trabajo de conseguir la documentación para lograr nuestro objetivo. Es como hacer un planteamiento del trabajo.
También podemos definir un storyboard como una edición ilustrada, una secuencia muy parecida al cómic.

Disfruten de este interesante taller sobre los storyboards.

https://youtu.be/lqzglPfBMec

Por último, queremos invitarlos a estar pendientes de nuestras redes sociales, para participar de los futuros talleres que podemos ofrecerles.

Artículo anteriorEstrella Roja #17 ¿Dónde está Nanok Dah?
Artículo siguienteNuevo webcómic por Loco Rabia: Sergas de Esplandián
Nacida el 20 de septiembre de 1993, panameña, community manager y diseñadora gráfica. Estudió en la Facultad de Arquitectura, Comunicación y Diseño de la Universidad Interamericana de Panamá. Yolanis es una apasionada por los libros y mangas. Desde pequeña, el amor por el manga y animé se desarrolló al ver muchas series de animé que pasaban en la televisión nacional. Desde entonces, no ha parado de ver animé ni de leer mangas. Ilustradora y costurera a tiempo parcial. Coleccionista de figuras de anime, mangas y libros; fan de Star Wars, Agatha Christie y Bakugou Katsuki; amante de los gatos. Actualmente colabora en Editorial Meña, editorial de cómics en Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí