Nuevo mundo, nuevas reglas
Hace mucho tiempo, los humanos emigraron de la Tierra con la misión de conquistar las estrellas. Cientos de misiones se aventuraron al espacio en viajes que tomarían décadas, esperando llegar a planetas habitables donde pudieran asentarse en colonias. Muchos lo lograron.
Pero el tiempo y la distancia han hecho a las generaciones olvidar sus orígenes terrestres y muchos planetas no evolucionaron a la velocidad de otro, quedando estancados como “Retromundos”, donde las civilizaciones no han avanzado de una manera satisfactoria.
Es por esto por lo que La Federación envía a agentes especiales cuya meta es observar, aprender e informar del desarrollo de los mundos y las maneras en las que la Federación puede intervenir para ayudar en su desarrollo.
Es en una de estas intervenciones en las que Marce, el mejor agente de la Federación, se ve envuelto en un golpe político en el planeta Almagiel, y junto con un nativo, Jatred, que es testigo de los responsables detrás de un crimen, emprenden una carrera para poder contactar a la Federación y liberar Almagiel.
Escrita por Patrick Galliano, esta serie de dos volúmenes: “Las costumbres de Almagiel” y “Las Hydras de Argolide,” adaptación de Horlemonde by Julia Verlanger, una de las autoras de ciencia ficción más importantes de los 70 en Francia, presenta ese conflicto entre aquellas culturas modernas y sus intentos de “liberar” a aquellas otras que consideran retrógradas, suplantando las fronteras territoriales por distancias luz.
Si no esta roto…
La historia en sí, para los fanáticos del género, no es algo totalmente nuevo, pero la dinámica establecida por los protagonistas te mantiene sumergido en la historia y en cómo saldrá de este predicamento.
Esto es presentado a los lectores a ritmo casi frenético, en el cual la carrera por sobrevivir de Marce y Jatred en un mundo peligroso pero sumamente intrigante es ilustrada impecablemente por Cédric Peyravernay y Bazal: desiertos abrasadores, pantanos mortales, prisiones hechas de resto de una nave espacial, océanos llenos de criaturas peligrosas.
Veredicto
Retroworld es una historia que, al contenerse en su totalidad en dos tomos tipo álbum europeo, llega a un punto en el que se puede sentir apresurada, y da la sensación de que ciertas escenas o interacciones hubieran sido ayudadas por unos paneles o páginas adicionales para darles un respiro, pero la calidad del arte y el guion en general hace que este rápido viaje en este universo sea bastante entretenido.
Retroworld es publicado por Humanoids y está disponible en plataformas digitales como Kindle Comics e Izneo.