Descender 1. Estrellas de hojalata
Guión: Jeff Lemire
Dibujo y color: Dustin Nguyen
Un joven androide, Tim-21, deberá enfrentarse a un universo que odia a las máquinas inteligentes, a causa de un genocidio perpetrado por robots.
El laureado guionista Jeff Lemire se ha convertido en sinónimo de buenas historias, y con Descender no se queda corto, estamos ante una historia de ciencia ficción que, a pesar de ser una premisa que puede resultar familiar, logra sorprendernos en cada número. Los personajes están muy bien descritos, en especial los seres robóticos, con gran desarrollo a nivel emocional. Lemire logra dotarlos de humanidad a lo largo de la historia. La construcción de este universo resulta sumamente interesante y plantea muchos misterios, de los cuales el pequeño Tim será clave para resolverlos.
En cuanto al apartado gráfico, el gran Dustin Nguyen, quien ganó un Premio Eisner por su trabajo en este cómic, con su estilo único hace un magnífico trabajo al representar las ideas de Lemire. Los personajes tienen un magnífico diseño, los elementos de la historia tienen una apariencia futurista y el desarrollo narrativo está realizado de forma excelente. En cuanto al color, creación del propio Nguyen, las hermosas acuarelas le dan un toque distintivo y sumamente llamativo a cada página.
Un cómic indispensable para los fans de la ciencia ficción, pero muy recomendable también para cualquier lector que disfrute de una gran historia acompañada de un excelente dibujo.
Slam!
Guión: Pamela Ribon
Dibujo: Veronica Fish
Color: Brittany Peer
Jennifer y Maisie se hicieron mejores amigas el día de su iniciación en el deporte de patinaje roller derby, pero la fortaleza de su amistad se pondrá a prueba en la pista, cuando sus equipos tengan que enfrentarse.
Pamela Ribon centra la historia en la balanza que deben sopesar las protagonistas, a fin de que la competencia no las convierta en enemigas. Nos muestra cómo, a pesar de sus diferentes personalidades, el deporte roller derby cambia sus vidas, hasta hacerlas sentir parte de algo más grande, además de sufrir algunas lesiones en el camino. Vemos el desarrollo de los personajes tanto en las prácticas y competencias, como en su vida fuera de la pista, con momentos de humor, romance y drama.
El arte de Veronica Fish resulta apropiado para la historia, ya que hace un buen trabajo en el diseño de personajes y la puesta en escena, tanto en los momentos dinámicos de los encuentros de roller derby, como en el día a día de los personajes. Los colores brillantes de Brittany Peer son sumamente llamativos, y le aportan vitalidad a cada página.
En todo momento acompañarás, con una sonrisa en el rostro, a las protagonistas, en sus victorias y derrotas. Si te gustan las historias sencillas y entretenidas, este cómic es para ti.
Diagnósticos
Guión: Diego Agrimbau
Dibujo: Lucas Varela
Diagnósticos consiste en seis historias cortas. En cada una de ellas, las distintas protagonistas sufren de algún trastorno sensorial que afecta la manera en que perciben el mundo.
Diego Agrimbau utiliza diversos trastornos sensoriales para crear historias únicas, donde los relatos son un medio para mostrarnos el punto de vista de las protagonistas. Utiliza de forma ingeniosa los recursos que el cómic como medio tiene a su disposición. Por ejemplo, en la historia de Miranda, se cuenta a través de carteles, ya que la protagonista sufre de afasia y, por lo tanto, no puede entender ni usar el lenguaje verbal. Las historias resultan sumamente educativas en materia de salud mental, y nos invitan a empatizar con sus personajes.
Lucas Varela resulta ser el complemento perfecto de Agrimbau. Logra sumergirnos en cada página, utiliza un estilo narrativo distinto, según el trastorno que esté representando. Por ejemplo, en el caso de la claustrofobia, donde muestra el encierro que siente Soledad, la protagonista, por medio de las viñetas. Cada historia tiene su propio estilo de dibujo y una paleta de colores distintiva. Lo que logra Varela en el apartado gráfico es impresionante.
Diagnósticos es un cómic maravilloso, recomendado si quieres leer una obra fuera de lo común, que explota los recursos del arte secuencial para explorar temas humanos muy interesantes.