Los has visto en películas, series de TV, animaciones y videojuegos, pero nunca has leído un cómic. Lo entiendo, puede ser complicado iniciarse en los cómics, hay décadas enteras de material por leer y se dificulta saber dónde comenzar.

Por eso les traemos una pequeña lista de historias aptas para principiantes, enfocándonos esta vez en Superman, el primer superhéroe y de los más icónicos de DC Comics.

Es importante notar que, a través de los años, DC Comics ha reiniciado su continuidad múltiples veces, por lo que resulta mejor no prestarle atención a qué es canónico y que ya no, y simplemente disfrutar las historias por lo que son, y por lo que aportan al personaje.

Superman salvando a Lois Lane. (Fuente: goyoman.wordpress.com)

Superman: Origen secreto

Escrito por Geoff Johns e ilustrado por Gary Frank, publicado en el 2009, cuenta el origen de Superman para la era moderna. 

En Origen Secreto, se presenta al lector a un Clark Kent adolescente y se muestra cómo va descubriendo sus poderes y su origen, su relación con sus padres, y su amistad con un joven Lex Luthor, además de mostrar las primeras aventuras de Clark como Superboy. 

También muestra a un Clark adulto que llega a Metrópolis y su primera aparición como Superman ante el público, combatiendo villanos clásicos como Parásito y Metallo.

Este libro es un inicio accesible, presenta a Superman y al resto del elenco clásico, con suficientes toques modernos para mantenerlo fresco.

Clark y su padre, observando el atardecer. (Fuente: www.reddit.com/r/DCcomics)

Superman para todas las estaciones

Escrito por Jeph Loeb e ilustrado por Tim Sale, este cómic fue publicado en 1998, y cuenta una historia al principio de la carrera de Superman, cuando aún no se encontraba seguro de su lugar en el mundo y rol como héroe, y a través de las distintas estaciones, vemos como acepta su papel como símbolo de esperanza. 

Es una lectura corta, de 4 capítulos, uno para cada temporada, contado cada uno desde la perspectiva de un personaje distinto, comenzando por la primavera, desde la perspectiva de Pa Kent; seguido por el verano, narrado por Lois Lane; el otoño, desde el punto de vista de Lex Luthor y, finalmente, el invierno, relatado por Lana Lang. Con cada perspectiva, se va dibujando una imagen más completa de lo que Superman representa, no solo para sus amigos y rivales, sino para Metrópolis, Smallville y el mundo.

Uno de los puntos más fuertes del cómic es el maravilloso arte de Sale, que acompañado de los colores de Bjarne Hansen, hacen gran uso de ilustraciones a doble página para transmitir una multitud de sentimientos. Este es un cómic que vale la pena leer detenidamente, para poder apreciar el arte en su totalidad. 

Al ser una lectura de contenido independiente, y enfocarse en un periodo temprano de la carrera de Superman, es uno de los mejores puntos de inicio.

Superman, arriba en el cielo. (Fuente: www.cbr.com)

Superman: Arriba en el cielo

Escrito por Tom King e ilustrado por Andy Kubert, fue publicado originalmente en el 2018, en Superman Giant, una serie exclusiva para Walmart. Luego fue publicado nuevamente como números individuales en el 2019 y eventualmente lanzado como un compilatorio en el 2020.

Al ser una historia que originalmente estaba dirigida a venderse en supermercados, no es una sorpresa que sea accesible para lectores novatos.

La premisa es que Batman le informa a Superman que una niña huérfana ha sido secuestrada por un alienígena. Sin mayores pistas para resolver este misterio, es el deber de Superman de encontrar su paradero y regresarla a la Tierra. Se embarca en una aventura a través del tiempo y del espacio para poder rescatarla.

Si bien en esta historia se ven cameos de diferentes personajes del Universo DC, no es necesario conocer mucho de ellos para disfrutar de esta emotiva historia, que funciona perfectamente para mostrar la esencia de Superman, su determinación y altruismo.  

Otras lecturas recomendadas:

Superman: Derecho de nacimiento (Mark Waid, Leinil Francis Yu, Gerry Alanguilan). Publicado entre 2003 y 2004. Otra historia de los orígenes de Superman, comenzando con un Clark Kent trotamundos y cómo, a dónde quiera que va, termina utilizando sus poderes para ayudar. Su regreso a Smallville, asentamiento en Metrópolis y primeros enfrentamientos con Luthor, quién aquí es un brillante astrobiólogo. 

Superman: El hijo de Superman (Peter Tomasi, Patrick Gleason, Doug Mahnke). Publicado en el 2016. Esta es la historia que más familiaridad con los cómics exige, pues el inicio de la era Renacimiento se ve marcado por seguir con la conclusión de la era Nuevos 52. Sin embargo, esta serie, que se enfoca en la familia de Superman, y sobre todo en su relación con su hijo Jon Kent, puede resultar un buen punto de inicio para quienes vengan de la serie Superman & Lois.

Superman: Kriptonita (Darwyn Cooke, Tim Sale). Este libro recopila varios cómics publicados originalmente como Superman Confidential, en el 2006. Se cuenta la historia del primer encuentro de Superman con su gran debilidad, la kriptonita.

 

1 COMENTARIO

  1. Una vez leídas todas estas grandes historias, no estaría nada mal leerse tambien las historias All-Star Superman y Kingdom Come, para conocer aún más al personaje en sus mejores historias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí