Desde que el Noveno Arte se masificó a través de la prensa diaria y luego las revistas, sus creadores han sentado las bases para el desarrollo de este lenguaje en constante evolución. Durante el último siglo han sido muchos los que se han destacado haciendo historietas. En esta oportunidad mencionaremos a algunos de ellos y el porqué están en este recuento.
Harold Foster (1892-1982)
Maestro de la ilustración, plasmó en su obra maestra, El Príncipe Valiente, el manejo del virtuosismo académico. Con su dibujo parecido a la realidad percibida, reforzado con el detalle en la ambientación del Medioevo, idealizada, estableció un estándar y generó una escuela sin pretenderlo. Aun cuando ya se implementaban el uso del bocadillo, las onomatopeyas y las metáforas visuales, en lo que se publicaba en diarios y revistas, Foster estableció su propio método para narrar, sin el uso de esos elementos, en una saga que lo elevó a la categoría de maestro.
Will Eisner (1917-2005)
Debutó tempranamente durante la eclosión de estudios de dibujantes de comics y, por ende, títulos con coloridos personajes se publicaron bajo el sello Eisner-Iger (Jerry Iger fu su socio). Como autor, Eisner destacó con su propuesta dinámica en su legendario The Spirit, publicado en suplemento de un periódico, jugando con el formato y las posibilidades de este lenguaje y el tono de sus historias. Con el tiempo, Eisner se dedicaría a la docencia y daría vida a un nuevo estilo de historieta (se le considera el padre de las novelas gráficas) publicando sus análisis de la narrativa en varios libros, verdaderas biblias sobre El Arte Secuencial y desde 1988 un galardón lleva su nombre.
Jack Kirby (1917-1994)
Apodado El Rey, en los años 60 comenzó su etapa que marcaría con fuego a los creadores de cómics de esta parte del mundo debido a su puesta en escena y sus diseños angulosos e impactantes, trazos que serían la marca registrada de su casa editora en esos años, Marvel Comics. Las composiciones de Kirby hasta el día de hoy son un referente, cosa de ver su paso por Los Cuatro Fantásticos. Y qué decir de su aporte a la mitología de ese universo de mallas ajustadas, pues además de dibujar proponía personajes y arcos argumentales, lo cual confirmaría en su paso por DC Comics.
Osamu Tezuka (1928-1989)
El dios del manga, ese es o era su apodo, pues tal fue su impacto en la narrativa gráfica japonesa y más tarde en occidente, gracias a los dibujos animados que se hicieron de sus historietas, manga en su país natal, las cuales popularizaron la estética y dinamismo de su propuesta. El cómo narraba y animaba se convertirían en verdadera escuela para su contemporáneos y futuras luminarias de su país y, con el tiempo, más allá de su tierra natal. Inolvidables son Tetsuwan Atom (Astroboy) o Kimba, el león blanco.
Jean Giraud Moebius (1938-2012)
Usando dos seudónimos, Gir y Moebius, diferenciando sus dos estilos, este autor francés inspiró a los dibujantes incluso más allá de las fronteras de su tierra natal. Lo plasmado en las páginas de las revistas o álbumes de comics donde fue publicado lo llevaron a trabajar con dibujantes de Japón o el mítico guionista y relacionador público de Marvel Comics, Stan Lee. Destacable también fue su aporte al diseño de arte en memorables películas como Alien, El 5to Elemento y Tron. Su imaginario sigue alimentando a los nóveles autores que descubren su inspirador y asombroso legado. Todo un hito son su saga del Incal junto al guionista Alejandro Jodorowsky o las andanzas de Arzak.
Pepo (1911-2000)
Al sur del mundo, en Chile, los trazos de Pepo, René Ríos Boettiger, el papá de Condorito (1949), marcarían toda una época en lo que al humor gráfico y el cómic en general se refiere hasta el día de hoy. Heredero artístico de Coke, lograría cobijar en su equipo de trabajo que daba vida a su insigne personaje, verdadera escuela, a futuras estrellas del Noveno Arte nacional como Hervi y Vicho. También de su pluma nacieron la rupturista Viborita, toda una mujer empoderada a finales de la década del 40, y muchos avisos publicitarios, caricaturas políticas y portadas.
Alberto Breccia (1919-1993)
Verdadero maestro del cómic, nacido uruguayo pero fogueado en Argentina, su propuesta de técnica y narrativa lo posicionan en lo más alto del podio. Su pluma dio vida a obras señeras como Sherlock Time,Mort Cinder, su versión de El Eternauta y Perramus. Comenzando con un estilo tradicional, como se ve en sus portadas para Tit-Bits o en el comic Cruz Diablo, pronto explotaría su creatividad innovando en las técnicas gráficas y diseños de páginas para renovar el medio, dando énfasis a la narración, en una época que en retrospectiva vemos como conservadora.