Maestros del cómic

0
423

Desde que el Noveno Arte se masificó a través de la prensa diaria y luego las revistas, sus creadores han sentado las bases para el desarrollo de este lenguaje en constante evolución. Durante el último siglo han sido muchos los que se han destacado haciendo historietas. En esta oportunidad mencionaremos a algunos de ellos y el porqué están en este recuento.

Harold Foster (1892-1982)

Maestro de la ilustración, plasmó en su obra maestra, El Príncipe Valiente, el manejo del virtuosismo académico. Con su dibujo parecido a la realidad percibida, reforzado con el detalle en la ambientación del Medioevo, idealizada, estableció un estándar y generó una escuela sin pretenderlo. Aun cuando ya se implementaban el uso del bocadillo, las onomatopeyas y las metáforas visuales, en lo que se publicaba en diarios y revistas, Foster estableció su propio método para narrar, sin el uso de esos elementos, en una saga que lo elevó a la categoría de maestro.

De origen canadiense, su carrera la cimentará desde la prensa norteamericana.
Foster se hizo un nombre adaptando por primera vez al cómic a Tarzan.
Con los detalles y realismo aplicados en Principe Valiente, Foster se convertirá en leyenda.
Cuando ya se asociaba el globo de texto al cómic, Foster mantuvo el formato de didascalia en su obra.
El gran formato de los periódicos ayudó a que destacara el virtuosismo y detalle usado por el dibujante.
Anecdótico es el aspecto de un personaje de DC Comics inspirado en dibujo de Foster, tal vez inspirado en film de cine mudo europeo!!!
La página que dicen inspiraría el aspecto de Demon en DC Comics, incluso hasta una viñeta en Batman!!!
La popularidad el Príncipe Valiente lograría llevarlo a la pantalla grande en 1954, encarnado por un joven Robert Wagner.
Gracias a las re ediciones, la magia de Harold Foster y su Príncipe Valiente,seguirán vivas en el mundo del cómic.

Will Eisner (1917-2005)

Debutó tempranamente durante la eclosión de estudios de dibujantes de comics y, por ende, títulos con coloridos personajes se publicaron bajo el sello Eisner-Iger (Jerry Iger fu su socio). Como autor, Eisner destacó con su propuesta dinámica en su legendario The Spirit, publicado en suplemento de un periódico, jugando con el formato y las posibilidades de este lenguaje y el tono de sus historias. Con el tiempo, Eisner se dedicaría a la docencia y daría vida a un nuevo estilo de historieta (se le considera el padre de las novelas gráficas) publicando sus análisis de la narrativa en varios libros, verdaderas biblias sobre El Arte Secuencial y desde 1988 un galardón lleva su nombre.

Neoyorquino de nacimiento, su obra traspasaría fronteras e influiría hasta el presente.
Los primeros trabajos de Eisner fueron al alero de Jerry Iger. Eisner firmaba con seudónimo.
En 1940 debuta, en la prensa dominical, la obra que lo convertiría en leyenda: the Spirit
En poco tiempo The Spirit cobró personalidad y el uso de su nombre en las viñetas fue marca registrada.
Otro ejemplo de la genialidad de Eisner a la hora de integrar el titulo en la página de cómic.
Más del manejo de la narrativa en las páginas de cómics del maestro Eisner.
Se le atribuye haber popularizado el concepto de Novela Gráfica a partir de sus cómics cuasi testimoniales.
El cómo hacer y entender la narrativa en el cómic fue por años interés del gran autor, editando muchos libros al respecto.
Por su innegable aporte al cómic, desde 1988 se entrega cada año un premio con su nombre.

Jack Kirby (1917-1994)

Apodado El Rey, en los años 60 comenzó su etapa que marcaría con fuego a los creadores de cómics de esta parte del mundo debido a su puesta en escena y sus diseños angulosos e impactantes, trazos que serían la marca registrada de su casa editora en esos años, Marvel Comics. Las composiciones de Kirby hasta el día de hoy son un referente, cosa de ver su paso por Los Cuatro Fantásticos. Y qué decir de su aporte a la mitología de ese universo de mallas ajustadas, pues además de dibujar proponía personajes y arcos argumentales, lo cual confirmaría en su paso por DC Comics.

Oriundo de Mahattan, Kirby comenzaría tempranamente a publicar y a dejar su impronta.
Los primeros trabajos ya mostraban el dinamismo que lo haría famoso.
Junto a Joe Simon darán vida al legendario Capitán América en historias con llamativos diseños de página.
Luego de varias editoriales, será en Marvel Comics donde consolidará el título de Rey del cómic.
El arte de Kirby ha deslumbrado e influenciado ya por sus argumentos, sus diseños y sus composiciones de página.
Tanto para Marvel y DC Comics, Kirby creó y ayudó a crear decenas de personajes que aún entretienen, incluso más allá de las historietas.
La fuerza del imaginario de Kirby sigue inspirando y nos acompañará por largo tiempo. ¡Larga vida al Rey!

Osamu Tezuka (1928-1989)

El dios del manga, ese es o era su apodo, pues tal fue su impacto en la narrativa gráfica japonesa y más tarde en occidente, gracias a los dibujos animados que  se hicieron de sus historietas, manga en su país natal, las cuales popularizaron la estética y dinamismo de su propuesta. El cómo narraba y animaba se convertirían en verdadera escuela para su contemporáneos y futuras luminarias de su país y, con el tiempo, más allá de su tierra natal. Inolvidables son Tetsuwan Atom (Astroboy) o Kimba, el león blanco.

el dios del manga, además de dibujante, diseñador y director audiovisual era médico!!!
Las pautas para el nuevo manga se verían en La Nueva Isla del Tesoro de 1947.
Kimba el leon blanco, manga de los 50´s sería la primera serie animada en colores en los 60´s
La Princesa Caballero, se le considera el primer manga del género shojo, el cual va dirigido especialmente al público femenino adolescente.
Todo un fenómeno fue y es Astroboy, el niño cibernético que se transforma en paladín, en un futuro altamente tecnológico, mas no libre de amenazas.
Por su creatividad y estilo narrativo, el titulo de dios del manga no fue gratuito. Su legado perdura.
Hi no tori, o Phoenix, es la obra cumbre de Osamu Tezuka, peros no pudo terminar sus 12 tomos.

Jean Giraud Moebius (1938-2012)

Usando dos seudónimos, Gir y Moebius, diferenciando sus dos estilos, este autor francés inspiró a los dibujantes incluso más allá de las fronteras de su tierra natal. Lo plasmado en las páginas de las revistas o álbumes de comics donde fue publicado lo llevaron a trabajar con dibujantes de Japón o el mítico guionista y relacionador público de Marvel Comics, Stan Lee. Destacable también fue su aporte al diseño de arte en memorables películas como Alien, El 5to Elemento y Tron. Su imaginario sigue alimentando a los nóveles autores que descubren su inspirador y asombroso legado. Todo un hito son su saga del Incal junto al guionista Alejandro Jodorowsky o las andanzas de Arzak.

Gir y mas tarde Moebius, en ambos casos, su juventud en México marcaría sus procesos creativos durante toda su carrera.
Como Gir, dejaría su marca propia y forjaría su carrera de narrador grafico a mediados de los 60´s con las aventuras del Teniente Blueberry.
Los paisajes de la juventud se reflejaron en la obra ambientada en el lejano oeste y no lo abandonarían en sus futuros trabajos.
Arzak sería uno de su cómics emblemáticos en técnica pictórica y narrativa, firmando como Moebius.
Su obra Sci-fi marcaría a contemporáneos en diversas áreas audiovisuales, en especial el cine.
Con esta saga Moebius siguió influenciando en el Noveno Arte, incluso más allá de su país natal.

 

La imaginería de Moebius nutrió muchos diseños de producción en películas como MOTU (He-Man)
Ya en blanco y negro, o ya en colores, su estilo y narrativa marcó a una generación y aún deslumbra en trazos e ideas.

Pepo (1911-2000)

Al sur del mundo, en Chile, los trazos de Pepo, René Ríos Boettiger, el papá de Condorito (1949), marcarían toda una época en lo que al humor gráfico y el cómic en general se refiere hasta el día de hoy. Heredero artístico de Coke, lograría cobijar en su equipo de trabajo que daba vida a su insigne personaje, verdadera escuela, a futuras estrellas del Noveno Arte nacional como Hervi y Vicho. También de su pluma nacieron la rupturista Viborita, toda una mujer empoderada a finales de la década del 40, y muchos avisos publicitarios, caricaturas políticas y portadas.

Precoz dibujante ya a los 11 exponía sus dibujos, anticipando sus destacada carrera.
La primera publicación importante y donde comenzaría a firmar como Pepo fue Topaze.
Pobre Diablo, La Raspa, Pichanga, Can Can o Gol y Gol fueron algunas de las revistas que contaron con el arte del gran Pepo.
Junto a otros dibujantes chilenos, una de las mejores publicaciones de humor, El Pinguino, se engalanaba con las increíbles portadas de Pepo.
La publicidad fue otro campo donde el pincel de Pepo se lució por muchos años.
Insigne personaje en la década del 50 fue Viborita, la mujer empoderada de Pepo
Debuto en 1949 en revista Okey y desde entonces, Condorito, ha conquistado el mundo con su universal humor.
Ante la gran demanda de páginas de este personaje, Pepo armó todo un semillero de futuros dibujantes, escuela que se mantiene y evoluciona hasta hoy.
72 años ya y más por delante, inmortalizando su legado, Condorito nos recuerda al gran Pepo

Alberto Breccia (1919-1993)

Verdadero maestro del cómic, nacido uruguayo pero fogueado en Argentina, su propuesta de técnica y narrativa lo posicionan en lo más alto del podio. Su pluma dio vida a obras señeras como Sherlock Time, Mort Cinder, su versión de El Eternauta y Perramus. Comenzando con un estilo tradicional, como se ve en sus portadas para Tit-Bits o en el comic Cruz Diablo, pronto explotaría su creatividad innovando en las técnicas gráficas y diseños de páginas para renovar el medio, dando énfasis a la narración, en una época que en retrospectiva vemos como conservadora.

Hizo toda su carrera en Argentina, destacándose por ser fundamental en el mundo del cómic y en la lucha por los derechos humanos a través de este.
Tit-Bits fue una de las revistas que vieron el temprano dibujo de Breccia.
En Mort Cinder ya se muestra el quiebre en el estilo, comparándolo con autores de su época.
A través del tiempo, Breccia fue rompiendo códigos, innovando en la narrativa, como se ve en Perramus de 1985.
El uso del color también mostró el espíritu innovador y rupturista del maestro Breccia.
Reeditado en varios países e idiomas, la propuesta de Breccia sigue siendo tema de análisis y admiración.
Al igual que Mort Cinder, la obra del maestro Breccia sigue viva y vigente gracias a la fuerza de su trazo.

 

Artículo anteriorLa Ruta del Geek: Episodio Septiembre, 26 2021
Artículo siguienteButter x Mono: Episodio 30
Cristián Díaz es un autor y divulgador de la historieta chilena con publicaciones en ámbitos internacionales. Se formó en la Universidad de Valparaíso y ha actuado como difusor de la historieta chilena, colaborando en eventos y en diferentes medios de comunicación para reactivar el reconocimiento sobre el cómic autóctono, aportando estudios para editores nacionales y extranjeros. También ha sido el creador de personajes como Capitán Chile y Atilio Max y ha participado en diversas revistas y fanzines como ilustrador (como The Bronze Gazette). Su personaje de Capitán Chile sería la mascota oficial del festival Concomics, evento que se desarrolló desde el 2001 a 2016 en Valparaíso y en San Antonio. También ese personaje protagonizó el primer cruce latinoamericano de héroes, junto con el Chispa argentino, y sería incluido en el gran crossover de Dave Ryan War of the Independents en los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí