Revolta da Vacina (en español, Revuelta de la Vacuna, 2021) es el nuevo cómic del brasileño André Diniz, publicado por Darkside Editorial en una edición de lujo.  Es uno de esos trabajos que leemos de una sola vez y luego empezamos a degustar los detalles.

El hilo narrativo del cómic es la historia de Zelito, un artista bohemio y amargado que ve morir a su hermano, el hijo predilecto de su padre, y esto lleva a que deje la ciudad de Fortaleza, en el nordeste brasileño, en su afán por convertirse en el “hombre de la familia”, y sigue para la ciudad de Río de Janeiro.

 

Portada de “Revolta da Vacina”

Acá miramos un Río de Janeiro en plena transformación en los primeros años del siglo XX, con un entorno que emulaba la revuelta de las vacunas, el Gobierno obligaba a la población a vacunarse debido a las varias enfermedades que se hacían presente en la ciudad. Con un buenísimo cúmulo de detalles históricos que recorren los principales hechos y matices de la lucha del médico brasileño Oswaldo Cruz por implementar la vacunación masiva contra la fiebre amarilla en la entonces capital federal infestada de insectos y con los olores de una ciudad llena de basura. La obra nos hace reflexionar y comprender mejor los orígenes del acto de cuestionar y politizar las campañas por la vacuna, pero también muestra cómo las élites de Río expulsaron a las clases populares de las regiones nobles y comenzaron a expandir y moldear la ciudad para los más ricos.

Página interior del cómic Revolta da Vacina, los dibujos son un homenaje a un tipo de pintura brasileña conocida como “xilogravura”.

También es de destacar la profundidad del protagonista Zelito, que nos presenta Diniz, con toda su dificultad para aceptar las opiniones ajenas, su forma machista en relación con las mujeres, la manera agresiva que se comporta con los que le rodean y su flexibilidad moral para lograr lo que quiere. Zelito es un artista frustrado, que tiene problemas con sus padres, su pasado y dificultades para planear su futuro.

Los dramas de Zelito solo aumentan con el crecimiento de la tensión social en Río marcada por la resistencia popular al cambio.  El cómic fluye de una manera agradable y cuidadosamente dramática, un enfoque muy interesante del autor, que trae un ligero humor mordaz en la lucha incesante que Zelito afronta día a día en busca de trabajo como artista en algún periódico de la capital. Las pesadillas del protagonista son un episodio destacado, mostrando todos sus dilemas, dudas y frustraciones internas.

Dibujo que retrata la revuelta de las vacunas en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, a principios del siglo XX.

Este torbellino, presentado con elegancia y armonía por Diniz, encanta desde la primera hasta la última página. Los dibujos son de expresión clara y adquieren contornos convincentes y retratan todo el momento histórico en la reproducción del paisaje de Río.

El epílogo del historiador Luiz Antônio Simas trae aún más detalles sobre las contradicciones sociales y políticas del gobierno del entonces alcalde Pereira Passos, la lucha entre las clases sociales en Río y los desafíos para intentar inmunizar a la población de la ciudad contra el avance de la fiebre amarilla y otras enfermedades.

El libro se cierra con dibujos de artistas de la época publicados en la prensa en ese momento. Revolta da Vacina muestra cómo el cómic brasileño ha construido una forma y contenido en las últimas décadas que une ficción e historia, de manera liviana, relajada y eficiente en cómics como Angola Janga y Cumbe, de Marcelo D’Salete; Avenida Paulista, de Luiz Gê; Adeus, Chamigo Brasileiro, de André Toral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí