Una de las duplas de personajes más interesantes del Universo Marvel es la de Daredevil y Punisher. Estos dos personajes representan métodos distintos de combatir el crimen y han acumulado una rica historia como rivales arraigados, por lo que podemos encontrar buenas historias incluyendo a los dos personajes, e incluso pudimos ver una adaptación de estos en la serie de televisión Marvel’s Daredevil.

Orígenes:

Daredevil, creado por Stan Lee y Bill Everett, con aportes no especificados de Jack Kirby, aparece por primera vez en 1964, en Daredevil #1. Comúnmente conocido como “El hombre sin miedo”, Daredevil es un héroe que busca servir a la justicia en las calles y en los tribunales bajo su identidad secreta del abogado Matt Murdock.

Por su parte, Frank Castle, mejor conocido como The Punisher, fue creado por el escritor Gerry Conway y los artistas John Romita Sr y Ross Andru, apareciendo por primera vez en 1974 en The Amazing Spider-Man #129. Un veterano de guerra que libra una lucha incansable contra el crimen, luego de sufrir la pérdida de su familia a manos de la mafia. A diferencia de otros héroes, la característica principal de Punisher es que acaba con la vida de los criminales a los que enfrenta usando su vasto arsenal de armas, por lo cual el resto de la comunidad de héroes del Universo Marvel no lo tienen en alta estima.

Portada de Daredevil #183. (Fuente: comicritico.blogspot.com)

El primer encuentro entre estos dos personajes se dio en Daredevil #183 (1982), escrito por Roger McKenzie y Frank Miller e ilustrado por Klaus Janson. En la historia titulada Child’s Play, tanto Daredevil como Punisher buscan encontrar a un traficante de PCP, luego de la trágica muerte de una chica por sobredosis de esta droga. Mientras Daredevil quiere llevar al traficante a la corte para ser juzgado por sus crímenes, Punisher busca matarlo y así eliminarlo de las calles.

Este primer cruce de ambos personajes daría la tónica para lo que serían sus próximas historias, es tan frecuente verlos luchar uno contra otro como lo es verlos colaborar a regañadientes.

Historias destacadas

Repasemos algunas de las historias más destacadas en donde ambos personajes han cruzado camino:

Portada de Daredevil vs. Punisher: Means and Ends. (Fuente: marvel.com)

Daredevil vs. Punisher: Means and Ends

Escrito y dibujado por David Lapham. En esta historia, la relación de los personajes es principalmente antagónica.

Mientras la ciudad desciende al caos debido a los cambios de liderazgo en el mundo del hampa, Punisher busca acabar con el problema de raíz; en tanto, Daredevil trata de restaurar el orden por los medios tradicionales y llevar a prisión a los criminales, lo cual ocasiona que se enfrenten en múltiples ocasiones a través del cómic. Cada enfrentamiento es más violento que el anterior.

Eventualmente, ambos deben confrontar la forma como sus acciones afectan al ciudadano de a pie, y es ahí donde brilla el trabajo de Lapham, al mostrar cómo se ven afectadas las vidas de las personas comunes que se ven atrapadas en la lucha de estos justicieros contra el crimen.

Murdock & Castle en prisión. (Fuente: pluckyredhead.tumblr.com)

The Devil in Cell-Block D

Publicada en el 2006, en el cómic Daredevil #82 – #87, este arco marca el inicio del trabajo de Ed Brubaker y Michael Lark en el título, como escritor y artista, respectivamente. Esta se puede encontrar en la colección Daredevil by Ed Brubaker & Michael Lark Ultimate Collection, Vol. 1.

Matt Murdock ha sido encarcelado por sus acciones como Daredevil, lo cual lo lleva a estar en la misma prisión que algunos de sus enemigos acérrimos, como Wilson Fisk y Bullseye, entre otros. Al paso que la tensión y la violencia aumentan en la cárcel, Murdock debe luchar constantemente por su vida.

De manera inesperada, Frank Castle se rinde ante la policía con el objetivo de ser apresado. Al estar ambos en prisión y fuera de su elemento, Daredevil y Punisher deben trabajar juntos para sobrevivir y salir bien librados de su estancia tras las rejas.

Al cambiarse el escenario habitual de este dúo, se muestra una refrescante y sobresaliente exploración de su dinámica, poniendo un énfasis en el respeto mutuo que, en el fondo, se tienen ambos.

Portada de Daredevil / Punisher: Seventh Circle #8 (Fuente: marvel.com)

Daredevil / Punisher: Seventh Circle

Seventh Circle es un cómic originalmente publicado digitalmente, escrito por Charles Soule con arte de Szymon Kudranski.

Un gánster ruso de un caso de Matt Murdock debe ser transportado de Nueva York a Texas para la realización de su juicio, pero la situación se torna complicada cuando Punisher intenta ejecutar al prisionero antes de que pueda llegar a Texas. Daredevil deberá proteger al prisionero de los embates de Punisher y evitar que otros villanos lo liberen, lo que crea una difícil situación  para todos los involucrados.

Un punto fuerte de esta historia es que analiza el tema de la pena de muerte como una posible sentencia, comparado con el tipo de justicia violenta que ejerce Punisher.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí