Persépolis es un cómic autobiográfico de la autora Marjane Satrapi, publicado originalmente en Francia entre los años 2000 y 2003. En esta memoria gráfica, Satrapi cuenta su niñez en Irán, en un momento turbulento dentro de la historia de ese país, su adolescencia en Europa y sus dificultades para encontrar un lugar donde encajar en una cultura distinta a la que conocía, su retorno a Irán como una joven adulta y su despedida final de la tierra que la vio nacer.

Retrato de la autora, Marjane Satrapi. (Fuente: cineuropa.org)

Aclamada por la crítica por la forma como mezcla su narrativa de crecimiento con el trasfondo histórico que lo acompaña, en partes es crítica social; en partes, novela de aprendizaje, Persépolis es una clara muestra de las fortalezas que el medio del cómic brinda a los autores biográficos.

El estilo gráfico de Persépolis es minimalista y caricaturesco, y todo el libro es ilustrado en blanco y negro, lo cual ofrece una interesante yuxtaposición al presentar momentos de brutalidad y violencia de una forma más abstracta, lo que permite una lectura manejable, sin dejar de ser conmovedora y provocadora, además de aprovechar su estilo monocromático para enriquecer el libro y jugar con el simbolismo de estos colores.

Mapa de Irán (Fuente: shutterstock.com)

Contexto histórico

Es imposible hablar de Persépolis sin tomar en cuenta el contexto histórico en el que se sitúa, dicho esto, la historia de Irán es sumamente vasta, pues esta región es hogar de algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo, y sería imposible abarcar todas las aristas y los matices que desembocan en los hechos ocurridos en el tiempo de la obra.

Durante el siglo sexto a.C. se estableció el primer Imperio Persa por Ciro II el Grande. Su capital fue llamada Persépolis. El nombre de Persia se mantuvo en uso para referirse a la región hasta 1935, cuando Reza Shah, su monarca, solicitó el cambio de nombre del país. Este no fue la única transformación que sufrió Irán, su búsqueda de modernizar el país trajo consigo el negocio del petróleo, una nueva fuente de riqueza y de problemas.

En la Segunda Guerra Mundial, los británicos, soviéticos y americanos pidieron a Reza Shah que se les uniera, pero este simpatizaba con los alemanes, por lo que declaró a Irán como neutral. Debido a esto, los Aliados invadieron y ocuparon Irán, Reza Shah fue exiliado y sucedido por su hijo, Mohammad Reza Pahlavi, el último shah de Irán.

En 1979, luego de años de descontento de la población, sucedió la Revolución Islámica, liderada por el ayatolá Jomeini, quien contaba con el apoyo de diversas organizaciones en el país. La revolución significó el reemplazo de una monarquía autoritaria y prooccidental por una teocracia republicana, autoritaria y antioccidental. La república islámica se mantiene aún vigente.

Es en el marco de la Revolución Islámica que empieza Persépolis, contando los cambios drásticos que experimentaría el país, a través de los ojos de una niña.

Panel de Persepolis mostrando a las niñas con velo. (Fuente: eldiario.es)

Historia de una niñez

En la primera parte del libro, la autora relata diferentes anécdotas de su niñez, y poco a poco vamos conociendo a Marjane como una niña inteligente, curiosa y rebelde, de una familia de clase alta y liberal, lo que le permite tener acceso a una educación de calidad, la cual la lleva a cuestionarse sobre la sociedad en la que vive. Desde joven está en contacto con ideas revolucionarias y de izquierda, gracias a su familia.

Pero el tener una familia tan políticamente activa la lleva a conocer de cerca las represiones del régimen revolucionario, conociendo gente que sería encarcelada y asesinada por su forma de pensar.

En 1980 se inicia la guerra entre Irán e Iraq, y vemos cómo se apodera del país, y cómo el miedo, la ansiedad, las explosiones y misiles se vuelven el diario vivir. Al endurecerse la vida en Teherán durante esta época, los padres de Marjane deciden enviarla a Europa para que pueda continuar con su educación de manera segura.

Marjane al regresar a Irán como adulta (Fuente: metabunker.dk)

Historia de un regreso

La segunda mitad de Persépolis acompaña a Marjane a través de su adolescencia y adultez temprana, un periodo turbulento, cuando los cambios físicos y psicológicos usuales de la edad son acompañados por una vida alejada de su familia, en un lugar donde no llega a encajar del todo. Una exploración psicológica sobresaliente, en la que se examinan las vicisitudes del emigrante. Al final, Marji es muy iraní para Europa y muy europea para Irán.

Luego de su regreso temporal a Irán en su época universitaria, Marjane deberá despedirse de su familia una vez más. En sus propias palabras, la libertad tiene un precio.

Sin duda, Persépolis es una de esas novelas gráficas que hay que leer, y que nos permiten conocer más sobre una historia que nos puede parecer lejana, pero que no deja de ser la realidad de muchos; y cuyo significado sigue vigente, a pesar de los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí