¿Qué tan lejos irías para proteger a los que te importan?

El mes pasado hablamos un poco acerca de las amistades. Sobre qué están construidas las amistades y qué se requiere para poder tener una amistad en ambas partes. Siguiendo la temática, esta vez hablaremos de amistades que pueden llevar a la perdición de una persona (o a varias) y qué hay de auténtico en esa amistad. ¿Conocemos de verdad a las personas con las que nos hemos relacionado?, o ¿es solo la máscara que llegamos a llevar lo que se relaciona bien con la otra persona?

Ken Games es un cómic francés publicado por la editorial Dargaud. El nombre (que también se explica en el cómic) viene del Sansukumi-ken que, en cierta manera, vendría a ser un piedra-papel-tijeras japonés. El cómic sigue esta misma narrativa, siguiendo una red en donde cada uno de los protagonistas tiene algo que ocultar del otro, sin que los demás se den cuenta de la mentira que lleva.

KenGames1

Es justo usando esa narrativa que se pone en tabla la dimensión de una mentira y el motivo de llevarla. ¿Mentimos porque tememos de nosotros mismos, o de ser sinceros con los que queremos?, o ¿para proteger a los demás de una cara que no queremos que vean de nosotros por el daño que les puede llegar a hacer a ellos? El blanco y negro se dejan a un lado, y se entra en un área completamente gris en donde el juego mental y el dilema de la persecución pasan al primer plano de lo que podemos llegar a ser como personas.

El dúo encargado de esta historia (José Robledo y Marcial Toledano) ha trabajado en múltiples historias como dúo, siendo Ken Games su obra más popular y la que les ha dado nominaciones a premios. 

KenGames

Si su arte ya de por sí destaca a la mirada, la historia hace que sea aún mejor. El dúo sabe cómo trabajar en equipo y se nota en cada una de las escenas que demuestran, resaltando la expresividad de los personajes que acompañan en sus diálogos y con un repertorio de personajes con diseños muy característicos de caricatura, pero que encajan demasiado bien en la temática que lleva la narrativa. La duración de la obra no es tan larga por cierto, así que puede ser leída de una sola sentada. Eso sí, vale la pena leérsela más de una vez para entender el contexto de ciertas escenas cuando se revisitan y, claro, para apreciar el arte.

Ken Games consta de tres volúmenes que conforman la historia principal, y un volumen 0 que funciona como precuela. Fue publicado en Francia entre los años 2009 y 2010, y su precuela publicada en 2014. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí