Portada
El popular equipo ya tiene más películas en el cine que la misma Liga de la Justicia.

El equipo de villanos por excelencia de los cómics: La Fuerza de Tarea X, conocida “cariñosamente” como El Escuadrón Suicida, se ha convertido en uno de los grupos más populares de DC comics por sus adaptaciones cinematográficas, pero más allá de dos películas, para aquellos que no pueden esperar a disfrutar de múltiples historias de estos personajes, les tenemos una gran noticia: ¡en los cómics pueden encontrar mucho material de calidad!

Aquí algunas recomendaciones de lectura para los fans de este (des)afortunado equipo de acción:

DC Legends (1986)

Héroes de DC en la historia Lengends
Héroes de Dc enfrentan rechazo del público en Legends, dando pie para la entrada del Escuadrón.

El gran debut del equipo. Esta historia escrita por John Ostrander (Wasteland) y Len Wein (creador de Swamp Thing y Wolverine) e ilustrada por John Byrne (X-Men, Superman: El Hombre de Acero) es el primer cross-over entre títulos de la editorial después del parteaguas Crisis en Tierras Infinitas. En esta historia, Darkseid pone al planeta Tierra en contra de todos sus héroes, con ataques expertamente orquestados a su credibilidad, y es el gobierno estadounidense, a través de Amanda Waller, que decide crear un equipo para contrarrestar una inminente invasión, en lo que sería una “misión suicida”, de allí nace la Fuerza de Tarea X.

Suicide Squad (primera serie, 1987-1992)

primer escuadron suicida, en su debut post-crisis
Primera serie con la Task Force X, conocida coloquialmente como Escuadrón Suicida. Rick Flagg es el líder.

Parte de el éxito de Legends trajo consigo el estreno de varias publicaciones de DC Comics. Esta primera versión del Escuadrón, como la mayoría lo conocemos, duró 66 capítulos mensuales y —entre la acción bombástica y la emoción— brindaba una perspectiva más humana de muchos de estos personajes que en gran parte llegaban al equipo a morir en alguna de sus misiones, como era promesa del escritor. Personajes conocidos de las películas, como Rick Flag, Deadshot y Captain Boomerang, agraciaron las filas de esta versión del equipo.

Suicide Squad/ Nuevo Suicide Squad (cuarta y quinta serie, 2011-2016)

Escuadrón Suicida más popular en la última década
Incluye a Harley Quinn, Deadshot, El Diablo, King Shark

Para muchos, la base para la alineación presentada en las películas. Luego de otro cambio editorial en DC Comics, detonado por la miniserie Flashpoint, todo su universo y línea de publicaciones fueron relanzados bajo la iniciativa conocida como Los nuevos 52 (haciendo alusión a los 52 cómics que publicaban mes a mes, ¡qué montón!). Este equipo contaba prominentemente con Deadshot, Harley Quinn y King Shark, y también llegó a contar con otros personajes, como Diablo, Captain Boomerang y Cheetah. Por varios capítulos estudió la relación de Harley con Joker, incluyendo el nuevo origen de la “princesa payaso” (usado en la película dirigida por David Ayer). Contó con talento de calibre tanto en el guion como en el arte, con nombres como Adam Glass (Supernatural), Aleš Kot (Days of Hate) Matt Kindt (Mind MGMT), Tim Seeley (He-Man/Thundercats), Sean Ryan, Fernando Dagnino (Ressurrection Man), Philippe Briones (Aquaman), Patch Zircher y Juan Ferreira (Green Arrow).

Sexta Serie (2016-2019)

imagen para reseña rd
Regresan Flagg, Deadshot y Harley. Se les unen Killer Croc, Enchantress, Katana y el General Zod.

Una serie que, en tres años de duración, subió el volumen al máximo con respecto a la acción, en comparación con las dos series anteriores. Con la alineación de “favoritos” ya establecida, que incluye a Harley Quinn, Rick Flag, Deadshot, Captain Boomerang, Killer Croc y Enchantress fue apoyada en sus primeros 8 números por el arte de la leyenda viviente, Jim Lee (X-Men, Superman Unchained, Batman Hush, WildC.A.T.S.). Contó con el crossover Justice League vs. Suicide Squad, y trajo devuelta a personajes como Rustam (un original de la primera serie) al igual que incluyó a poderosos elementos en el equipo, como el General Zod.

Suicide Squad: Bad Blood (sexta serie 2019- 2020)

Mini serie por el escritor de Injustice, Tom Taylor.

Una serie que duró solo 11 capítulos y reunió a Harley y Deadshot para enfrentar a una célula terrorista con un nuevo equipo de malhechores. Fue una breve pero sólida serie de comedia y acción por el escritor Tom Taylor (Injustice, DCeased) y los artistas Bruno Redondo (Injustice) y Daniel Sampere (Action Comics).

Otras recomendaciones:

The Brave and the Bold presents: Suicide Squad (1956)

El Escuadrón Suicida, original de DC Comics, debutó en las páginas de DC Comics Presents #25, 26, 27, 37, 39 y era compuesto por militares y científicos que eran enviados a misiones sumamente difíciles. Recomendado para aquellos que quieran sumergirse en la historia editorial de este concepto.

Suicide Squad Most-Wanted: Deadshot

Uno de los grandes ausentes en el segundo film (por lo menos en lo que nos han mostrado) es el estelar de esta historia, en la cual un nuevo asesino le monta una fuerte persecución. Brian Buccellato (Flash, Detective Comic) escribe esta historia que lanza guiños (y tiros) a la adaptación cinematográfica de David Ayer.

Películas Animadas

El Escuadrón ha sido parte de excelentes películas animadas de DC Comics y Warner Animation, no podemos dejar de recomendar Batman: Assault on Arkham y Suicide Squad: Hell to Pay.

Espero que con estas recomendaciones tengan un arsenal considerable para empaparse con respecto al Escuadrón Suicida, les aseguro que muchas de estas historias les harán explotar la cabeza, figurativamente, claro.

1 COMENTARIO

  1. Buena información. Yo empecé a leer después de la primera película. En Panamá llegaron unos libros a las farmacias, pero de allí no he visto mucho en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí