El mundo está en llamas, no, en serio está literalmente en llamas, donde quiera que miremos algo terrible está sucediendo y tal vez creerías que con el rumbo que han tomado las cosas en el mundo en general y lo cerca que estamos de un apocalipsis de algún tipo, lo último que querrías ver sería una serie que trate sobre el fin del mundo pero Girl’s Last Tour o Shoujo Shuumatsu Ryokou aborda esta temática desde una perspectiva muy diferente y menos deprimente.

Girl’s Last Tour es una adaptación del manga del Tsukumizu el cuál fue publicado originalmente en la publicación en linea Kurage Bunch de Shinshocha entre febrero de 2014 y enero de 2018. El anime fue producido por el estudio White Fox y Takaharu Ozaki estuvo a cargo de su dirección, el anime tiene una duración de 12 episodios de 24 minutos cada uno.

Cada episodio de Girl’s Last Tour nos muestra a Chito y a Yuuri mientras navegan en una tierra devastada por alguna guerra de la que no nos dicen mucho pero mientras van pasando los episodios poco a poco podemos ver el alcance de esta. A pesar de la sombría premisa y el panorama desolador al que se enfrentan nuestras protagonistas, Girl’s Last Tour no es una historia triste, Chi y Yuu pasan sus días lo mejor que pueden, buscando el poco alimento que aún se puede encontrar mientras ponderan desde lo más trivial hasta el mismísimo significado de la vida.

Chii y Yuu en busca de su proxima comida (fuente: hard-light.net)

El principio del fin

En tiempos como los que estamos viviendo, con el mundo sumido en una pandemia, el cambio climático y demás problemas globales, la formula de este anime es realmente reconfortante, hay algo esperanzador en el modo en el que Chii y Yuu viven sus vidas, siempre en movimiento en busca de la próxima comida y mientras tanto aún disfrutando las pequeñas cosas de la vida y la compañía mutua. En sus viajes, las chicas se encuentran con muy pocas otras personas lo que nos indican que en el universo de Girl’s Last Tour los humanos han desaparecido en su gran mayoría, cosa que ciertos flashbacks se encargan de confirmar más adelante. También esta el hecho de que ya no existen ni animales o plantas que las chicas puedan usar como sustento, no es clara la razón pero la guerra que siempre esta en el trasfondo durante todos los episodios del anime muy probablemente sea la culpable de que casi toda la vida en la tierra se haya extinguido.

El arte y la animación son muy buenos aunque el diseño de personajes súper cute probablemente no sea para todo el mundo. A pesar de esto ninguna de estas cosas distrae de la historia principal y no encontré que esto distrajera de disfrutar este anime. El opening es genial, con un movida canción acompañado de las chicas bailando alegremente, mientras el ending es mas sosegado y de acuerdo a la temática de la serie, pero ambos igual de disfrutables.

No con una explosión, sino con un lamento

Girl’s Last Tour es una historia de supervivencia pero a pesar de esto no es angustiante, en lo personal sentí mucha calma viendo la historia de Chii y Yuu desenvolverse. El pacing de los episodios es lento y muchas veces reflexivos, nunca realmente te explican con palabras como el mundo llego a convertirse en lo que es hoy o la razón que llevó a las chicas a abandonar su hogar y a su abuelo pero la historia tiene formas sutiles de hacerte entender todo lo que ha sucedido, saber el constante peligro que corren nuestras protagonistas pero a la vez también hacerte sentir que tal vez todos deberíamos ser como Chii y Yuu de cara a un mundo que se derrumba frente a nuestros ojos.

Yuu y Chii contemplan lo que queda del mundo, juntas (fuente: chssvikingvoice.com/)

Hay algo encantador en el modo en el que Chii y Yuu miran el mundo que las rodea, fascinadas y algunas veces indiferentes a las piezas de tecnología perdida que encuentren en este mundo, tecnología muy ajena al mundo que ellas conocen, tecnología que pertenece a un mundo que ha dejado de existir hace mucho tiempo atrás. Chi es la más madura y centrada de las dos compañeras, algo más educada que Yuu puesto que sabe leer y se emociona mucho siempre que encuentras libros a pesar de estar escritos en idiomas que no puede entender. Y Yuu es la contraparte perfecta para la seria Chii, es las arriesgada y es la que sabe usar un arma de fuego lo cual resulta útil en más de una ocasión. Yuu también ofrece un punto de vista más pragmático que el de Chii, más propensa a cuestionar su existencia en términos más filosóficos que prácticos.

En fin, Girl’s Last Tour no es la historia de como el mundo llegó a su fin sino una historia de amistad entre dos chicas que sólo se tienen la una a la otra en un mundo moribundo. Es la historia de cómo a pesar de la desolación las personas aún pueden encontrar placer en lo mundano y como es intrínseco a la experiencia humana el seguir adelante sin importar que.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí