El reino de los sueños y pesadillas

Satoshi Kon es una de las mentes detrás de varios clásicos recordados en el anime hasta hoy día. Historias como Paprika o Perfect Blue son obras que son referenciadas no solamente en el mundo del anime, sino en el mundo del cine de Hollywood. Con casos como The Black Swan, la cual se inspiró bastante en la antes mencionada Perfect Blue. O Inception, que toma inspiración de Paprika.

Pero antes de ir a la pantalla grande, como muchos directores, Kon estuvo trabajando en páginas de manga y escribiendo para revistas, es el caso que traemos hoy de Opus.

Opus

Opus, como las otras obras de Kon, es un thriller con aspectos de terror psicológico entre medio. Jugando con la realidad y la ficción, genera una historia que juega no solo con la narrativa de la historia en sí, sino en cómo estos cambian a medida que se dan cuenta de que son parte de una historia.

¿Cómo reaccionarías si de repente estás en una película de acción que tú creaste? (Fuente: Tumangaonline).

La trama de Opus es bastante simple al principio. Un mangaka está escribiendo los capítulos finales de su obra y en estos capítulos mata a uno de los personajes favoritos del público para “mayor shock”. Más adelante, descubre un portal hacia el mundo de su propio manga en donde el personaje que iba a morir le ha robado la página al autor donde se supone que ocurre su muerte, huyendo con esta y rehusándose a morir en la obra.  

Influencia de Otomo

Como todos los mangakas (o su mayoría en la época de los 80-90), Kon comenzó como asistente de manga, específicamente del Katsuhiro Otomo (creador de la ya mencionada obra Akira). Kon fue uno de los asistentes más cercanos a Otomo, y esto se nota mucho en el arte y a la hora de usar las tintas con sus personajes. La influencia más grande que vemos viene de obras como Akira o Domu, al punto que  llega a parecer que  pertenecen a la misma obra. Además de ello, también trabajaron juntos en el cortometraje Magnetic Rose, de la película Memories. Pero eso ya es tema para otra entrada.

Cierta destrucción se asemeja mucho a Akira (Fuente: tumangaonline).

Hay que tener en cuenta que al ser una obra con una trama sencilla al principio y corta, no es tan simple del todo mientras avanza. Considerando los otros trabajos por los que es conocido el autor.

Opus es una obra bastante corta, posee solamente dos volúmenes y “finalizada” en 1996. Tiene un final perdido que se encontró después de la muerte del autor en 2010 y se añadió en las siguientes ediciones. Actualmente se encuentra publicada en inglés y español. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí