El cómic como herramienta

El cómic, más que como un medio puramente para entretener, es también un recurso para comunicar ideas, ya sea fantasía, política, o cualquier tema en específico, asimismo sirve para algo muy útil en nuestras vidas: enseñar.

Más que como un medio para poner fantasía sobre el papel, también es un mecanismo por el cual podemos aprender de muchos temas, incluida la historia. Hemos visto casos, como en Billy Bat,  que usan la historia como herramienta de storytelling para contarnos una narrativa, yendo de hechos desde muy atrás hasta tiempos actuales para construir situaciones en las que además de entretenernos también nos instruyen y despiertan nuestra curiosidad por temas en los que tal vez antes no nos hubiésemos sentido atraídos en una primera instancia.

En nuestro territorio

Pero quitando los ojos de obras de países lejanos, esta vez nos centraremos en ideas locales que usan la historia de nuestro país para armar narrativas que cumplen, así como mencionamos, con dos funciones: entretener y enseñar. 

Es el caso de Martina y el puente en el tiempo, una historieta que nos relata sobre cómo el istmo de Panamá llegó a formarse de manera geológica y cómo las civilizaciones llegaron a nuestro territorio para asentarse hasta donde estamos nosotros, mucho antes de las épocas de las colonizaciones y las revoluciones industriales modernas.  Es un paseo acerca de cómo se formó lo que ahora conocemos como Panamá.

Martina1
Una historia que no se va a los horizontes lejanos de otro continente, sino que viene de aquí mismo (Fuente: Martina y el puente en el tiempo).

La historia y su realidad

Algo para destacar es que no toda la historia de la humanidad en sí es bonita. Tiene sus momentos felices y crudos, necesarios para la evolución y para la sobrevivencia de nosotros como seres humanos, que si bien no todo es de color de rosa, forma también parte de lo que somos y del camino que hubo que cruzar para estar hoy día aquí como especie.

Martina2
Así como tiene capítulos triunfales, la historia hay otros oscuros. (Fuente:
Martina y el puente en el tiempo).

Martina y el puente en el tiempo es una lectura recomendada para el Mes de la Patria y para aprender cómo nuestro suelo llegó a ser lo que es hoy y cómo llegamos hasta aquí hace mucho tiempo.

Esta obra fue creada por Aaron O’Dea y Ian Cooke-Tapia. El libro se encuentra disponible en Amazon en su edición Kindle, a través de la tienda virtual. Su edición física también puede ser adquirida en el Biomuseo del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí