Muchas personas que están entrenando su trazo para dibujar cómics al estilo japonés (manga) o que tienen la intención de dibujar material para importantes concursos internacionales, como el 15th Japan International MANGA Award, que está abierto, les preocupa hacerlo bien. La proporción, detalles de ojos, paisajes y ropa, e incluso cómo desarrollar pinturas digitales realistas. No es que estas habilidades no sean importantes, pero hay otras cosas en el mundo de los cómics japoneses que hay que tener en cuenta a la hora de dibujar o escribir historias al estilo japonés.
La composición de dibujos y personajes del manga japonés sigue otras características estéticas de la composición gráfica de elementos humanos en una página. Uno de estos estilos más llamativos es el llamado Nôtan, una forma de equilibrio en la composición entre claro y oscuro, y en los colores utilizados en las escenas dibujadas en las páginas y en la caracterización y modelado de los personajes.
Nôtan sería una especie de equilibrio de aspectos complementarios de la composición del dibujo y la propia concepción de los personajes de una historia. Si algún personaje tiene el cabello claro y voluminoso, el otro personaje que compartirá la página o la historia tendrá el cabello oscuro y corto; si uno usa ropa luminosa, al otro se le oscurecerá la ropa. Y así sucesivamente. Es un sistema casi obligatorio para concebir la apariencia de los personajes e incluso elementos de composición del escenario.
Ayudan al lector a comprender claramente el principio de protagonismo y antagonismo entre héroes y villanos, donde el enfrentamiento comienza ya en la visualización de los personajes. Esto incluso afecta el diseño de grupos de personajes en el esquema de personalidades representadas visualmente (los derês, hablaré de eso en un próximo texto).
En algunos manga como Inuyasha (en inglés, Dog Yaksha) y Samurai X o Rurouni Kenshin – Meiji Kenkaku Romantan (fig. 1), el estilo Nôtan se percibe fácilmente, ya que regula la composición de la caracterización física de los personajes, en equilibrio complementario entre luz y oscuridad.
¿Por qué se usa?
Nôtan comenzó a utilizarse en manga y anime debido a la necesidad de organizar elementos visuales en páginas con mucha información gráfica, como onomatopeyas, líneas de acción, recursos de metalenguaje, globo de texto y texto o subtítulos narrativos. Como las páginas del manga tienden a tener una organización vertical de las imágenes (a diferencia de la organización horizontal de las imágenes en los cómics o en los Bande Dessinées, por ejemplo), este conjunto de imágenes, en la gran mayoría de los casos, es irregular y trapezoidal (a diferencia de los rectángulos y cuadrados de otros géneros de dibujo de cómics). Nôtan se ha convertido en una forma de identificar claramente los elementos importantes de la página, lo cual es un alivio para el guionista, pues le evita tener que insertar textos para aclarar e identificar quiénes son los elementos.
Ocurre de la siguiente manera: si un héroe va a iniciar una batalla, el texto no necesita identificar quién será su antagonista. Basta con que aparezca dibujado de forma contrastante, con los elementos claros y oscuros opuestos, como se muestra en las figuras.
Como principio general, conviene polarizar o invertir la saturación de los tonos en los elementos que se dibujan. Esto permite algunas estrategias estéticas a la hora de dibujar, como dejar un personaje completamente con trazos simples, sin surcos ni rellenos de pigmentos (como la tinta) en escenarios nocturnos, precisamente para contrastar escenografía y personaje, y que este resalte en la escena.
Nôtan es un recurso que debe aparecer en la fase de guión para servir de guía a los diseñadores, así como en la etapa de finalización artística del dibujo. En el guión ayuda a concebir la apariencia de los personajes y sus elementos destacados (pelo corto, voluminoso, estilo de ropa y sus tonos, etc.). En la fase de finalización del arte, ayuda a crear el ambiente y resaltar los elementos importantes de una página, mediante el uso de un aura blanca detrás de los personajes sobre un fondo oscuro, globos oscurecidos (si el fondo es demasiado claro) o inserción de puntos gráficos prominentes en áreas que tienen muchos puntos de retículas.
El protagonista de la izquierda tiene todos sus rasgos aclarados mientras que el antagonista de la derecha ha sido completamente sombreado. Aunque los dos personajes están bajo la misma iluminación de cielo nocturno, las reglas de iluminación “oficiales” se ignoran para aplicar la regla de Nôtan.
Las reglas de Nôtan se utilizan para equilibrar la composición del globo de texto, el personaje y la escenografía, mientras los elementos gráficos se utilizan para indicar el mando de poder (las líneas blancas detrás del personaje). Hay 4 niveles de sombreado diferentes dispuestos, que sirven para contrastar el fondo negro del globo con las líneas blancas en la parte inferior del escenario y que todo quede claro y equilibrado en el claroscuro.